El nivel de abstención se sitúa entre los más bajos de las últimas 5 elecciones generales

Carlos Punzón
Carlos PUnzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luis G Morera | EFE

El PP aventaja en 30 actas al PSOE y Sumar supera a Vox en el pulso por el tercer puesto

15 jul 2023 . Actualizado a las 08:50 h.

Pese al verano, la opinión pública está dando muestras de estar movilizada. La séptima y antepenúltima entrega diaria de la encuesta electoral que Sondaxe elabora para La Voz de Galicia sitúa por debajo del 30 % la abstención estimada para las elecciones del 23J. Cae 1,1 puntos en un día y sería ahora la opción del 29,2 % del electorado. Es el segundo porcentaje más bajo de inhibición ante las urnas de los últimos cinco comicios generales. El celebrado en noviembre del 2019 marcó el techo abstencionista desde el 2011. La saturación electoral generada por cuatro consultas en cuatro años —dos de ellas en solo siete meses— disparó en esa última convocatoria la abstención al 33,7 %. En las generales de abril del mismo año se había logrado, en cambio, la mayor participación de la década pasada, con la comparecencia ante las urnas de tres de cada cuatro electores.

En Galicia, la expresión de la abstención se estima que será mayor que en el conjunto de España, al considerar con las respuestas obtenidas que se situaría en un 37,8 % al final de la primera semana de campaña. En todo caso, llegó al 44,1 % la última vez que se citó a los gallegos a participar en unos comicios generales.

" alt="" width="100%" />

Desgaste por arriba

La nueva entrega de la encuesta da cuenta también de un ligero desgaste en el ecuador de la campaña de las dos principales referencias políticas. El PSOE bajaría tres décimas y con ello un escaño, para situarse en 105. El PP cedería dos décimas también y en dos jornadas lo ganado con el debate. Perdería dos escaños respecto a la entrega anterior de la serie, y ahora contaría con 135.

Parte de lo que pierden ambas fuerzas va a parar a sus previsibles apoyos en el Congreso. De entrada, se deshace el empate entre Sumar y Vox, para dar a Yolanda Díaz 38 escaños tras asignarle en un día dos más y 0,8 puntos de crecimiento (en total, 14,3 %). La lista de Santiago Abascal aumenta en un diputado su renta y suma 37, pese a no variar su anterior 12,8 % de voto estimado.

En Galicia se mantiene una plena estabilidad desde hace cinco días, en los que el PSOE sigue cediendo décimas de apoyo cada jornada (2,9 puntos desde el inicio) y el PP crece, en cambio (2,2 puntos desde el arranque). Los populares obtendrían 12 escaños; el PSOE, siete; y Sumar y BNG, dos cada uno.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia y España. Tipo de entrevista: Técnica mixta. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas (España), 1.200 (Galicia). Fechas de realización: Del 9 al 13 de julio. Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada circunscripción, estratificado por provincias y tamaño de hábitat con afijación proporcional; cuotas de edad, sexo y ocupación para seleccionar a la persona a entrevistar. Error de muestreo: El error máximo admitido es de +/-3,16 % para una magnitud del total de la muestra (España); +/-2,89 % en Galicia. Instituto: Sondaxe, Polígono de Sabón, Avda. de la Prensa 84-85, Arteixo, A Coruña.