El bipartidismo se impone en 17 provincias

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el debate de Antena 3
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el debate de Antena 3 JUAN MEDINA | REUTERS

El Partido Popular lidera 30 de las 52 circunscripciones, mientras que el PSOE lo hace en tres. Feijoo es el líder más valorado y su partido domina en todas las franjas de edad

16 jul 2023 . Actualizado a las 12:40 h.

Hoy queda atrás el ecuador de la campaña electoral y los pronósticos de la encuesta diaria de Sondaxe para La Voz de Galicia muestran un considerable descenso del dominio socialista en las 52 circunscripciones de España. La formación liderada por Pedro Sánchez obtuvo más escaños que ningún otro partido en 16 provincias en las elecciones del 10 de noviembre del 2019. Cuatro años después, el baremo les otorga el liderazgo en solo tres: Navarra, Tarragona y Barcelona.

El Partido Popular vive una situación opuesta, con una posición hegemónica en 30 de las 52 circunscripciones. Destaca el impulso de la formación de Feijoo en Andalucía. Los populares obtienen más escaños que sus competidores en Almería, Granada, Cádiz y Málaga. En el resto de las provincias andaluzas empatan con el PSOE como fuerza con más representación en el Congreso. El PP también crece en las provincias más pobladas. Suma seis escaños más en la Comunidad de Madrid y dos más en Barcelona, Valencia y Sevilla.

El crecimiento popular es, en parte, a costa del descenso de Vox. El partido de Abascal pierde fuelle en provincias periféricas. En el 2019 consiguió representación en cinco provincias de Castilla y León y dos de Castilla-La Mancha. Todas ellas se esfuman en los análisis de Sondaxe. También el escaño que logró en Ceuta, que ahora iría a parar a la formación de Núñez Feijoo.

La desaparición de Vox de Castilla y León da pie a un escenario bipartidista que asciende a 17 provincias en toda España. Ninguna otra formación, más allá de PP y PSOE, logra representación precisamente en Castilla y León.

Sumar, por su parte, también pierde gancho con respecto a las elecciones del 2019. En Madrid, Unidas Podemos logró 5 escaños, mientras que Más Madrid obtuvo 2. Ahora, con ambos bajo las siglas de Sumar, conseguirían seis. La situación, eso sí, es positiva para la formación de Yolanda Díaz en Barcelona y Valencia, feudos en los que tienen presencia y calado los comunes y Compromís, respectivamente. En la Ciudad Condal suman cinco diputados, dos más que en los anteriores comicios, y en la capital del Turia suman un acta más que en los últimos comicios. 

Descenso independentista

Los partidos nacionalistas, que tuvieron un papel decisivo en la votación de la investidura de Pedro Sánchez, pierden apoyos. Pasan en el cómputo general de 41 a 35 escaños. Solo el BNG y Bildu aumentan su presencia en la Cámara Baja. El Bloque pasa de uno a dos escaños, gracias a los logrados en A Coruña y Pontevedra. Bildu, por su parte, sumaría un asiento más. La formación de Arnaldo Otegi gana un representante en Vizcaya.

ERC, la fuerza independentista con mayor número de diputados, cede cuatro. Pierde dos en Barcelona y uno en Lérida y en Tarragona. Junts registra 8, uno menos que hace cuatro años. El escaño que cede corresponde a Barcelona. En esta provincia, la CUP pasaría de contar con dos diputados a perder toda su presencia. 

Feijoo es el líder más valorado y los populares dominan todas las franjas de edad

Alberto Núñez Feijoo se sitúa, según la encuesta de Sondaxe, como el candidato con mejor valoración de los votantes a nivel nacional. El político del PP roza el aprobado, con un 4,71 de puntuación, por encima del 4,57 con el que cuenta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que perdió apenas una décima en la última semana. Feijoo aumentó en medio punto su valoración en este mismo período. También aumentan los resultados del líder de Vox, Santiago Abascal, que sube apenas una décima para situarse en 2,97, siendo así el peor valorado de los cuatro principales partidos. La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, aumenta casi dos décimas su valoración, hasta los 4,48.

Además, el partido de Núñez Feijoo es la opción preferida en todas las franjas de edad. En los sondeos de la pasada semana el PSOE dominaba entre los jóvenes —de 18 a 29 años de edad— y el PP se imponía, con 2,5 puntos de ventaja, en los ciudadanos de más de 65. Sin embargo, Feijoo lograría hoy el apoyo de los jóvenes, con un 14,5 % de los votos, casi dos puntos más que los socialistas. Entre el segmento juvenil Vox pasa a ser la segunda opción predilecta, al superar en un 0,5 % a la formación de Pedro Sánchez. Feijoo extiende su dominio entre los mayores de 65 con el 30 % del total de papeletas en esta franja de edad.