Rusia bombardea Odesa en represalia por los ataques al puente de Crimea

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Labores de retirada de uno de los proyectiles que alcanzó un edificio en Odesa, en el sur de Ucrania
Labores de retirada de uno de los proyectiles que alcanzó un edificio en Odesa, en el sur de Ucrania IGOR TKACHENKO | EFE

Moscú advierte contra la exportación de grano ucraniano por el mar Negro

19 jul 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

Rusia atacó este martes el puerto ucraniano de Odesa y advirtió del riesgo de seguridad que supone exportar el grano ucraniano por el mar Negro sin el beneplácito de Moscú, como ha propuesto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El ataque ruso a Odesa «es una prueba más de que el país-terrorista [Rusia] quiere amenazar la vida de 400 millones de personas en otros países que dependen de las exportaciones de alimentos de Ucrania», escribió en Telegram el jefe de Gabinete de la Presidencia ucraniana, Andrí Yermak.

Rusia, sin embargo, aseguró que el bombardeo nocturno no tenía como objetivo bloquear el puerto de Odesa por el que Ucrania sacaba su grano, sino castigar un astillero en el que se fabricaban los drones acuáticos que atacaron el puente de Crimea el lunes. Yermak insistió en que «el objetivo de Rusia es el hambre y el asesinato de personas». «Ellos necesitan oleadas de refugiados. Con ello quieren debilitar a Occidente», remarcó.

Tras suspender Rusia la denominada Iniciativa del Mar Negro, Moscú también canceló todas las garantías de navegación marítima y restauró las restricciones al corredor humanitario. Asimismo, reimplantó el régimen de zona temporalmente peligrosa en las aguas del noroeste del mar Negro y suspendió su participación en el centro conjunto en Estambul que coordinaba la exportación de grano ucraniano.

Con ello vuelve el riesgo de bombardeos y minas al mar Negro y dificulta sobremanera la propuesta de Zelenski de activar un acuerdo similar con ayuda de las Naciones Unidas y Turquía para continuar las exportaciones. Las compañías aseguradoras, de hecho, ya revisan las pólizas de los barcos dispuestos a operar en Ucrania, según confirmaron fuentes del sector en Londres consultadas por Efe.

Algunos observadores sostienen que aquellas aseguradoras que aún podrían ofrecer pólizas lo harían con un incremento considerable de su precio, si bien este tipo de cobertura de alto riesgo podría cancelarse totalmente si Moscú adopta ciertas medidas militares, como la colocación de minas en la zona.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió este martes precisamente de que la continuación de las exportaciones del grano ucraniano por el mar Negro sin la anuencia de Rusia implica riesgos de seguridad. «Es un tema que debe ser comentado por nuestros militares porque se trata de una zona próxima a la de combates y sin las debidas garantías allí surgen determinados riesgos», explicó. Moscú no puede decir «qué países y en qué medida estarían dispuestos a asumir» esos riesgos, dijo.

A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó con su homólogo turco, Hakan Fidan, posibles alternativas para la exportación de su propio grano a los países más necesitados tras salirse del pacto.

Lavrov destacó que la Iniciativa del Mar Negro fue suspendida por parte de Rusia, entre otras cosas, por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero.

El Kremlin agrupa a sus mejores efectivos para atacar el nudo ferroviario de Kupiansk

 

Rusia aseguró haber avanzado en un día dos kilómetros en dirección de Kupiansk, un importante nudo logístico y de comunicaciones en la región oriental de Járkov y muy cerca de la frontera administrativa con Lugansk. «En la dirección de Kupiansk, la agrupación de tropas Oeste continúan operaciones ofensivas exitosas en su área de responsabilidad», señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, quien añadió que el avance total en la última jornada fue de «hasta dos kilómetros de frente y hasta un kilómetro y medio de profundidad».

Ucrania cree que las tropas rusas han recibido la orden no solo de tomar completamente Lugansk y Donetsk, sino también de distraer con su ofensiva en torno al sector de Kupiansk y Limán a las fuerzas ucranianas en su avance en torno a Bajmut.

El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, dijo que la situación en el este «es difícil, pero está bajo control». «El enemigo está transfiriendo refuerzos a la dirección de Bajmut, tratando de detener nuestro avance. Al mismo tiempo, el enemigo concentró sus fuerzas principales en la dirección de Kupiansk». El portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguí Cherevati, afirmó que Rusia ha concentrado más de 100.000 tropas, unos 900 tanques, 555 sistemas de artillería y 370 lanzacohetes hacia Kupiansk.