El Gobierno de Scholz abre la puerta a la propuesta de los médicos de regular una parada en la jornada laboral en días de calor
20 jul 2023 . Actualizado a las 08:56 h.¿Puede el calentamiento global acabar con la jornada intensiva de los trabajadores alemanes y acercar sus horarios a los del sur de Europa? La puerta la abrió este miércoles la Federación de Médicas y Médicos del Servicio Público de Salud germano, que en plena ola de calor en el continente abogó por introducir la siesta en el ámbito laboral durante los meses estivales, que dijo, debe ser discutida en un contexto de crecientes temperaturas en verano.
«Nos deberíamos fijar en los países del sur con respecto al calor en el ámbito del trabajo: madrugar, trabajar productivamente durante la mañana y siesta al mediodía es un concepto que deberíamos introducir en los meses de verano», apuntó Johannes Niessen, presidente de la asociación médica. Recordó, además, que que «con calor elevado la gente no es tan productiva. Dormir mal por la falta de refresco por la noche conduce a problemas añadidos de concentración», por lo que «las tareas laborales complejas deberían trasladarse a primera hora de la mañana».
Un guante que recogió el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, que en una rueda de prensa abrió la puerta a introducir ese cambio en la jornada laboral que proponen los médicos. Pese a reconocer que que el tema de la siesta siempre va acompañado de «un cierto tono de broma», recordó que el «cambio masivo de las temperaturas estivales» plantea cuestiones sobre cómo organizar en un futuro la convivencia y la vida laboral para evitar daños a la salud. Por ello, dijo que «propuestas como la planteada por los responsables de salud pública deben tomarse muy en serio y debemos discutirlas entre todos».
Por su parte, una portavoz del Ministerio de Trabajo recordó que en Alemania ya está regulada la posibilidad de dividir y mover las horas de trabajo hacia las primeras o últimas horas de la jornada en días de mucho calor, aunque la decisión depende de la empresa. Los que no quieren oír ni hablar de la medida son los empresarios. La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar, Marie-Christine Ostermann, rechazó la propuesta de los médicos: «No veo la necesidad de una siesta generalizada, estipulada legalmente, en verano».