China destituye a su ministro de Exteriores, desaparecido desde hace un mes, y nombra a su antecesor en el cargo

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Wang Yi, ministro de Exteriores chino
Wang Yi, ministro de Exteriores chino

La Cancillería borró en las últimas horas de su página web numerosas menciones al diplomático y evitó dar más información a los medios

26 jul 2023 . Actualizado a las 11:48 h.

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, fue destituido este martes y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.

Qin no aparecía en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aprobó en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller, recoge la agencia estatal Xinhua en un escueto comunicado.

El presidente del país y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, firmó una orden para hacer efectiva la decisión, agrega la agencia. La destitución de Qin se produce tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su tono firme y agresivo fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país tras el fin de la política del cero covid.

Qin reemplazó entonces a Wang Yi con una agenda internacional marcada por la Guerra en Ucrania o la creciente rivalidad con Washington. Su última aparición pública de altura tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos. Qin tenía previsto acudir a la última cumbre de la ASEAN que se celebró en Indonesia, a la que, según Pekín, faltó «por motivos de salud».

Tampoco participó en las reuniones que mantuvieron en Pekín la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, quien fue recibido por Wang Yi. A sus 69 años, Wang vuelve al cargo que ya ostentó desde 2013 hasta el pasado 31 de diciembre, tras sustituir a Qin en varias de las reuniones que se celebraron durante este último mes.

Wang Yi forma parte del Politburó (la cúpula de la formación, compuesto por 24 personas), y fue ascendido el pasado octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.

Secretismo en torno a la destitución

La Cancillería china eludió hoy responder a cualquier pregunta acerca del excanciller Qin Gang. En respuesta a las preguntas acerca de las razones detrás de la deposición de Qin, la portavoz de la Cancillería Mao Ning se remitió en una rueda de prensa al comunicado oficial publicado el martes por los medios estatales y aseguró «no disponer de información al respecto». Tampoco aclaró si la designación de Wang como sustituto de Qin se trata de un nombramiento temporal o definitivo.

«Sé que muchos de ustedes están prestando atención al nombramiento del canciller», indicó Mao, que agregó que «la agencia Xinhua ya explicó claramente» el asunto y reiteró «no disponer de más información».

El Ministerio de Exteriores borró en las últimas horas de su página web numerosas menciones al excanciller. Hasta el martes, la página principal de la Cancillería mostraba en varios enlaces la información acerca de la actividad diplomática de Qin, los cuales ya habían desaparecido en la mañana local del miércoles.

En el apartado de «Actividades de los líderes del Ministerio» también se han desvanecido las menciones al excanciller, y en el servicio de búsqueda del sitio web la consulta «Qin Gang» no arroja ningún resultado.

Reacción de Washington 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró este miércoles que espera «trabajar bien» con el nuevo ministro chino de Exteriores para mantener la comunicación entre EE.UU. y China.

«Conozco a Wang Yi desde hace más de una década (...) anticipo poder trabajar bien con él, como lo hemos hecho en el pasado», remarcó Blinken durante una rueda de prensa en Tonga, donde inició hoy una gira que le llevará también a Nueva Zelanda y Australia. «Es importante para nosotros manejar esta relación de manera responsable. Eso comienza con la diplomacia. Eso comienza con la participación. Y trabajaré con quien sea la contraparte china», recordó el estadounidense.