Un hombre mata a puñaladas a una mujer que se negó a atenderlo en un bar de Almería

P. M. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El bar propiedad de la mujer asesinada.
El bar propiedad de la mujer asesinada. Carlos Barba | EFE

Sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento por un altercado en el local de la víctima, aunque las autoridades descartan que se trate de un caso de violencia de género

26 jul 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

Una mujer de 48 años natural de la localidad de Dalías (Almería) fue asesinada ayer por un varón de 55 años a puñaladas y en plena calle después de que este incumpliera la orden de alejamiento que pidió la víctima tras el acoso que recibió desde la navidad pasada por parte de su presunto asesino. La policía descartó que se trate de un asesinato machista, ya que la mujer estaba casada y no había relación entre ellos.

María, la víctima, regentaba un bar llamado «La Casa» junto a su marido, y fue en el mismo local donde las disputas con el autor del crimen comenzaron. Según informan fuentes de la investigación, la mujer «se negó a atender» al hombre en diciembre del 2022 «porque este tipo llegó al pub aparentemente drogado». Tras ello, el susodicho intentó incendiar el local y dañó las puertas delanteras y traseras del vehículo de María.

Tras este acontecimiento, los desencuentros entre ambos fueron constantes. «Hubo amenazas por parte del hombre a la víctima, incluso habían llegado a juicios que había ganado ella», relataron otras fuentes al periódico Ideal. El hombre, con antecedentes entre los que figuraban atentados contra la autoridad, acabó bajo una orden de alejamiento. Los propios vecinos de la localidad le tenían por una persona «conflictiva» y problemática». Y, tras recibirla, quiso hacer gala de su reputación y pasó días buscando a María

Acuchillada en plena calle

El crimen aconteció alrededor de las 18.30 horas en la zona céntrica de la localidad. Frente a una oficina de Correos, el varón encontró a su víctima y la apuñaló en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte. María se dirigía a la celebración de un cumpleaños junto a su esposo y sus dos hijos cuando se topó con su agresor. Un agente de la Policía Local y el marido de la víctima intentaron reanimarla, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

El autor de las puñaladas, que se dio a la fuga, fue arrestado por la Guardia Civil dos horas después en su vivienda.

La familia de la víctima y algunos amigos necesitaron de atención psicológica tras el suceso, que fue proporcionada por el Ayuntamiento de Dalías. Fue también el propio concejo el que decretó tres días de luto con banderas a media asta y la suspensión de las actividades oficiales, lúdicas y culturales en este municipio de 4.000 habitantes. En una publicación de Facebook, también resaltó la «plena solidaridad y cercanía» de los vecinos hacia los afectados.

«Ahora, desde el más escrupuloso respeto a la ley, toca que trabaje la justicia, convencidos de que sus profesionales van a realizar el mejor trabajo para que así sea», subrayó el escrito. Los vecinos de la localidad tenían a María como una mujer «muy querida».