Mejora la situación de los incendios forestales en Italia, Grecia y Argelia

Claudia Prego / F.E. AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los expertos esperan que la bajada de temperaturas previstas para este jueves ayude a controlar los fuegos

27 jul 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Tras varios días de graves incendios en el sur de Europa y el norte de África, que han dejado numerosas víctimas mortales y heridos, y miles de evacuados y hectáreas arrasadas, la situación parece mejorar por fin en zonas de Grecia e Italia. Y Argelia ha conseguido apagar doce de los trece focos que todavía ardían el miércoles.

En Grecia, se han originado 594 incendios en los últimos diez días, que han dejado, al menos, cinco muertos, más de 19.000 evacuados, de los que 7.000 eran turistas, y más de 40.000 hectáreas devastadas por el fuego. 

Este jueves siguen combatiendo fuegos en todo su territorio, con nuevos focos en el interior del país, mientras que las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea continúan fuera de control. El frente que más preocupa en estos momentos a las autoridades es el que se originó el miércoles a cinco kilómetros al oeste de Volos, en Grecia central, donde amenaza una zona industrial de esta ciudad de 150.000 habitantes.

Unos 90 bomberos con 31 vehículos lucharon toda la noche y evitaron que las llamas alcanzaran un almacén con cilindros de propano, así como instalaciones de una cercana industria metalúrgica. Este jueves, la situación parece haber mejorado un poco y los bomberos luchan contra fuegos dispersos, aunque se teme que los fuertes vientos que soplan vuelvan a reavivar las llamas. Tras vivir una ola de calor extremo en las últimas tres semanas, los griegos esperan que una significativa bajada de los termómetros traiga este jueves un alivio al país y facilite la lucha contra los fuegos.

Un bombero trata de apagar el fuego que arde cerca de la zona industrial de Volos, en Grecia
Un bombero trata de apagar el fuego que arde cerca de la zona industrial de Volos, en Grecia ALEXANDROS AVRAMIDIS | REUTERS

Las llamas siguen acosando Italia

Unos 338 incendios han asolado Italia, donde las autoridades ya calculan unos daños materiales superiores a los 260 millones de euros y 700 hectáreas de zona boscosa arrasadas. Los fuegos siguen sin dar tregua a la isla de Sicilia, en el sur de Italia. Allí hay cerca de 30 fuegos aún activos, mientras continúa habiendo apagones en algunas localidades.

El control del fuego está mejorando en la provincia de Messina, a excepción de algunos focos en los territorios de Santa Teresa, Letojanni y Savoca, mientras que en Mandanici, afectada por grandes incendios, la situación está bajo control, pero varias familias han visto sus casas destruidas. Hectáreas de patrimonio forestal han sido quemadas y los sistemas de alumbrado y telefonía, y la red de agua en algunas zonas resultaron dañados por las llamas.

En Palermo también continúan los incendios; las avionetas sobrevuelan la zona boscosa de Altofonte, mientras que el valle del Fico arde desde hace dos días, aunque los bomberos aseguran que está controlado.

«Debo necesariamente agradecer a los bomberos por su compromiso de una manera verdaderamente encomiable. Son 2.800 hombres empleados desde ayer (miércoles) hasta las 14.00 horas de hoy en Sicilia, Calabria, Cerdeña, Puglia y Lombardía en 2.700 intervenciones. No puedo dejar de agradecer al personal del Protección Civil, los directivos y voluntarios, el personal de Forestal. Todos los que trabajaron en estos tres tristes días. De los más complejos de la última década», aseguró el ministro de Protección Civil y Políticas Marinas, Nello Musumeci.

 Argelia logra controlar el fuego

En Argelia, los incendios han causado ya 40 muertos y más de 300 heridos. Los servicios de Protección Civil argelinos anunciaron este miércoles la extinción de la casi totalidad del centenar de incendios forestales —a excepción de uno— que se desataron este domingo en varias regiones del norte y el este del país.

El único fuego activo continúa en Oulad Attia, provincia de Skikda, que «será extinguido por completo en las próximas horas», mientras continúan las operaciones de vigilancia para evitar nuevos brotes, explicó el responsable de comunicación para la Protección Civil, Farouk Ashour.

El ministro de Sanidad, Abdelhak Saihi, de visita en diferentes centros hospitalarios, reveló que al menos 325 personas han resultado heridas, en algunos casos con lesiones «muy graves», por lo que han sido transferidas al hospital de grandes quemados.

Los medios aéreos, la mejora de las condiciones climatológicas y la reducción de los fuertes vientos permitieron a los equipos de extinción apagar los 13 fuegos que arrasaban los siete wilayas del país argelino, principalmente en Cabilia, y que obligaron la evacuación de más de 1.500 personas de sus hogares. Además, la Fiscalía ordenó este martes la detención provisional de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los incendios horas después de anunciar la apertura de una investigación para determinar su origen.

Un muerto y cinco heridos en Siria

Un miembro de la Defensa Civil murió y otras dos personas resultaron heridas este jueves tras precipitarse por un barranco el vehículo en el que se dirigían a participar en las labores de extinción de los incendios activos en la provincia noroccidental siria de Latakia, en la costa mediterránea.

Este suceso eleva a cinco el número de heridos durante las labores de extinción en la provincia en medio de la actual ola de calor, después de que el miércoles otros tres efectivos sufriesen quemaduras de grado medio y tuviesen que ser trasladados a hospitales de la zona.