El fiscal de Delitos de Odio propone reservar las penas de cárcel solo para los casos graves
ACTUALIDAD
El incremento de los de las vulneraciones de este tipo no es alarmante, asegura Aguilar
29 jul 2023 . Actualizado a las 10:16 h.El fiscal de Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, considera necesario revisar la legislación para reservar la prisión solo para los delitos más graves y graduar las penas con medidas alternativas, como los trabajos en beneficio de la comunidad, para los más leves.
El artículo 510 del Código Penal establece penas de uno a cuatro años de prisión para todos los casos y fija que se imponga esta condena en su mitad superior —de tres a cuatro— cuando los hechos se lleven a cabo a través de internet, recuerda el fiscal en una entrevista con Efe.
Miguel Ángel Aguilar (Remscheid, Alemania, 1965) opina que el «armazón jurídico» del que dispone el Estado para perseguir este tipo de delitos es «válido», pero se debería «establecer un principio de proporcionalidad de la pena» en función de cada caso, tal y como recoge la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «No es lo mismo el discurso de odio más industrializado que el discurso de odio que puede hacer una persona concreta, con una publicación concreta, en su cuenta de red social», argumenta.
Según el último informe sobre la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio del Interior, el año pasado se denunciaron 1.869 delitos de ese tipo, un 3,72 % más que en el 2021, lo que para Aguilar «no es un crecimiento alarmante».