El partido ultraderechista de Alemania se convierte en la formación con más donativos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un simpatizante del partido Alternativa para Alemania (AfD) hace el saludo hitleriano durante una protesta contra el Gobierno.
Un simpatizante del partido Alternativa para Alemania (AfD) hace el saludo hitleriano durante una protesta contra el Gobierno. CHRISTIAN MANG | REUTERS

La AfD recibió en los primeros seis meses del año una transferencia de 265.000 euros

02 ago 2023 . Actualizado a las 08:56 h.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ocupa la segunda posición en intención de voto a escala nacional, según los sondeos, se ha convertido en el máximo «recaudador» de grandes donativos del país, por delante de conservadores y socialdemócratas.

De acuerdo con los datos difundidos por la administración del Bundestag (Parlamento federal), la AfD recibió en los primeros seis meses del año un donativo de 265.000 euros, la cifra más alta para una única transferencia entre las registradas por el conjunto de los partidos parlamentarios.

Le sigue la Unión Cristianodemócrata (CDU), el primer partido de la oposición, con 216.000 euros. Hasta ahora, la formación conservadora había sido la principal receptora de grandes donativos procedentes de empresas, organizaciones o ciudadanos particulares.

Entre los donativos registrados —a la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes, el Partido Liberal (FDP), la Izquierda y el Partido de la Minoría Danesa (SWW) del norte del país, además de la CDU y AfD— se recaudaron 994.444 euros en los primeros seis meses del año. Esta cantidad supone más del doble que en el primer semestre del 2022. El total de ese año fue de 1,21 millones de euros.

La principal fuente de ingresos de los partidos políticos alemanes son las aportaciones de los militantes y lo que les corresponde por el número de escaños y votos logrados en las elecciones nacionales, regionales o locales.