La actividad humana, detrás del incendio de Gerona, que sigue descontrolado

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

El fuerte viento de tramontana que sopla en la zona dificulta las tareas de extinción.  Los municipios de Portbou, Colera y tres urbanizaciones de Llançà permanecen confinados

05 ago 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

Los Bomberos de la Generalitat han ordenado sobre las 05.00 horas de este sábado la evacuación de la zona de Garbet, en Colera (Gerona), en concreto el camping Garvet y Xalet d'en Mateu, por seguridad ante el avance del incendio declarado sobre las 16:45 horas de este viernes en la zona del pantano de Portbou. Los Bomberos de la Generalitat han desalojado esta noche a 135 personas de incendio que a primera hora de este sábado se mantiene activo y sin control tras afectar ya a unas 433 hectáreas. 

Los investigadores apuntan a que el origen de las llamas no se ha debido a fenómenos naturales y apuntan a la «actividad humana», sin todavía especificar si se trata de hecho provocado o un accidente.

Combaten el incendio 66 dotaciones de Bomberos de la Generalitat apoyados por otras diez de efectivos franceses que han cruzado la frontera para dar su apoyo. Bomberos de la Generalitat han informado en sus redes sociales de que «también se ordena el confinamiento en la zona de Puerto de Llançà por posible afectación por el incendio, desde Cap Ras hasta Sant Carles».

En el Centro de acogida de Portbou, en el antiguo teatro, hay 12 personas pernoctando y en el pabellón municipal de Llançà se encuentran cerca de un centenar de personas de diferentes nacionalidades. El incendio, que se ha propagado rápidamente de Portbou a Colera empujado por el viento, se encuentra plenamente «activo» y es «complicado por una orografía muy escarpada», según los responsables del operativo.

Ante los «muchos frentes» declarados, los bomberos han priorizado el flanco derecho para intentar evitar el potencial de fuego del incendio en una zona de mucha dificultad de acceso en ausencia de pistas forestales, por lo que se ha dispuesto allí a muchos efectivos pese al riesgo que comporta la situación. 

El confinamiento de la población de Colera, que incluye el cámping Sant Miquel y la urbanización de la Rovellada, por un incendio que ya ha quemado 200 hectáreas, declarado en la vecina localidad de Portbou, se mantiene al llegar la noche, según el inspector de bomberos Santi Lleonart.

Este responsable de la intervención, al igual que la delegada de la Generalitat en la provincia, Laia Cañigueral, han pedido «paciencia» a la ciudadanía, conscientes de que hay personas afectadas que intentan regresar a sus domicilios. «Mantendremos de momento los confinamientos preventivos», ha confirmado para detallar que los cambios bruscos de viento no permiten «mover a la gente de forma segura y eficaz».

El viento de tramuntana es el principal enemigo de los equipos de extinción hasta el punto que ha impedido a los medios aéreos intervenir durante toda la tarde. Bomberos de la Generalitat, que carece esta vez de la ayuda de los bomberos voluntarios de Girona por una huelga que se extiende a otras provincias, está enviando recursos de otras zonas de Cataluña. Por ahora no hay viviendas en riesgo ni se prevé de forma inminente y ya están solicitados los medios aéreos por si pueden volar esta mañana, lo que facilitaría las tareas de extinción.

La delegada de la Generalitat ha agradecido la colaboración «desde el primer momento de los bomberos franceses», ha explicado que hay en total más de doscientos efectivos actuando y ha recordado entre las afectaciones al corte de la carretera N-260 entre Llançà y la frontera y al desalojo de nueve personas de diferentes masías.

Laia Cañigueral ha pedido por último máxima alerta a la ciudadanía para evitar por todos los medios que se declare otro incendio que obligue a dividir efectivos. La sala polivalente de Colera se encuentra habilitada por si personas que han quedado aisladas en el municipio tienen que pasar la noche y Cruz Roja ha desplazado voluntarios y vehículos logísticos y de avituallamiento a la zona afectada por el fuego. Por el momento, se desconocen las causas del incendio, aunque se trabaja para averiguarlas.