Muere Xavier Gabriel, el lotero de la Bruixa d'Or, la administración que más premios llegó a repartir

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

FERMIN CORROCHANO

Fue pionero en la venta por internet y convirtió a su local en el más popular de España, con más de 3.200 millones en premios distribuidos

07 ago 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

El empresario Xavier Gabriel, propietario de la administración de loterías La Bruixa d'Or de Sort, a la que convirtió en la primera de España en ventas, falleció este sábado a causa de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de este despacho de la localidad leridana.

A Xavier Gabriel se le habían diagnosticado en los últimos años dos tumores cancerígenos y había sufrido dos ictus. Por su parte, la entidad Societat Civil Catalana ha destacado una palabras de Gabriel en las que decía «Amo Cataluña y me siento español» y ha deseado que «descanse en paz un buen amigo de SCC».

Xavier Gabriel nació el 21 de marzo de 1957 en Sort (Lleida), palabra que significa «suerte» en catalán, donde en 1986 abrió una administración de loterías que primero llamó Stop, después l'Estel y más tarde, La Bruixa d'Or, como se conoce actualmente, nombre que también adaptó al castellano: La Bruja de Oro.

Gabriel saltó a la fama cuando su administración comenzó a repartir premios millonarios, el primero de ellos en 1994, cuando distribuyó el primer premio del sorteo de el Niño, lo que repitió en los años 1996, 1998 y 2000.

A ello se añadió que en los años 2003, 2004 y 2007 distribuyó series del Gordo del Sorteo de Navidad, lo que convirtió a La Bruixa d'Or en la administración más popular de España y la que más ventas realizaba, pues las compras procedían de toda España e incluso del extranjero.

La Bruixa d'Or fue también pionera, en 1995, en incorporar las nuevas tecnologías a la lotería y en la venta de décimos por internet. Ese año creó su primera página web, que comenzó a funcionar en 1996 y que hoy está disponible en castellano, catalán e inglés.

Desde su fundación en el año 1986, La Bruixa d'Or ha repartido 3.207 millones de euros en premios en todo tipo de sorteos, la Lotería de Navidad y Lotería del Niño, según consta en su página web.

En el año 2017 Xavier Gabriel se posicionó en contra del procés independentista con un mensaje en la propia web de la administración de loterías que rezaba: «Amo Catalunya y me siento español. No estoy a favor de la independencia», tras lo cual trasladó la sede social de la empresa a Navarra y la fiscal a Madrid.

Xavier Gabriel había comenzado a trabajar, a principios de los setenta, en la Caja de Crédito para la Vivienda en Lleida, de donde pasó al Banco de Navarra, y posteriormente, a Banca Catalana.

Tras hacerse cargo de la administración de loterías de Sort en 1986, emprendió otras iniciativas y a finales de los ochenta creó la empresa D'Aventur, que ofrecía experiencias de deportes de aventura, a la que siguió Expedur, en 1990, dedicada a dirigir expediciones internacionales de deporte de riesgo de carácter profesional.

En el 2005 Gabriel abrió, también en Sort, un edificio de cinco plantas dedicado a la fortuna y en el 2006, creó la fundación Acción Social La Bruixa d'O«, una institución privada para menores con Síndrome Down o con alguna enfermedad inusual.

En el 2007 creó la empresa Numbair, de compra-venta de aviones, a través del grupo empresarial Golden Witch, propiedad 100% de la familia Gabriel. Propietario de una importante fortuna, en el 2008 formalizó su reserva para viajar al espacio de la mano de Virgen Galactic, la división aeroespacial del magnate británico Richard Branson, de la que Gabriel era socio fundador.

El empresario catalán se dedicó también a los sectores de la restauración, la construcción y al alquiler de viviendas.  Impartió numerosas conferencias dentro y fuera de España y escribió los libros «El creador de la Bruja de Oro» (2002) y «Las 13 claves de la suerte», del 2008.

De su faceta como amante del deporte de aventura destaca  «Niebla», la serie de doce capítulos que rodó en 1990 en Venezuela y «Ventana al cielo», filmada en 1994 también en la selva venezolana.

Su trayectoria de empresario emprendedor fue reconocida con medio centenar de premios, entre otros con el Diploma al Mérito turístico de la Generalitat, el Premio Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2004) y Primer Premio Nacional de ESADE, premio de la Marca, concedido en 2005 o el Premio de Marketing Digital de Google España.

Xavier Gabriel fue asimismo patrocinador de clubes deportivos, entre ellos el Girona Fútbol Club, el Llagostera FC o La Bruixa d'Or Manresa de baloncesto, además de apoyar a pilotos de carreras