El PNV se reafirma en su posición de no facilitar una investidura de Feijoo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Zorrilla | EFE

Bendodo reivindica un Gobierno en solitario del PP frente a los «24 partidos» de Sánchez «pidiendo cada uno lo suyo»

07 ago 2023 . Actualizado a las 15:19 h.

La dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB), se ha reafirmado este lunes en su decisión de no facilitar una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijoo. El PNV ha considerado «oportuno y conveniente refrescar la memoria» y ha recordado este lunes en sus redes sociales que «el 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad» en referencia a su decisión de no secundar la investidura del líder del PP. Ese día, la dirección del PNV decidió y comunicó al propio Feijoo la negativa del partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

Hoy, ante las especulaciones sobre un posible cambio de posición de los nacionalistas vascos al renunciar Vox a entrar en el Gobierno de Feijoo y prestarle los votos de sus diputados de forma incondicional, el EBB ha querido «refrescar su memoria». «El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria», informa el mensaje del PNV en sus redes sociales.

Los votos de los cinco diputados del PNV hubiesen sido decisivos para apuntalar la investidura del candidato gallego para un gobierno en solitario del PP, al sumar un total de 177 apoyos (los del PP, más Vox, UPN y Coalición Canaria), y superar la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

El PP anima al PNV a replantearse su negativa

Horas antes de la publicación de este comunicado del PNV, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, reivindicaba esta mañana un gobierno en solitario de su partido frente a los «24 partidos» de Pedro Sánchez y destacaba que su partido trabaja en conversaciones con Coalición Canaria y UPN para la investidura de Feijoo. Aunque no aclaró si también existen contactos con el PNV, sí instó a los nacionalistas vascos a replantearse su negativa inicial a apoyar la investidura de Feijoo, pues considera que «las circunstancias han cambiado» ya que no va a haber un Gobierno de coalición con Vox.

En todo caso, el representante del PP ha abogado por «normalizar» los pactos con Vox, garantizando que su partido puede hablar con «todos», y también «poner límites».«Hay que normalizar, tener la capacidad de hablar y pactar con todos y poner límites», ha afirmado en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press. Tras señalar que PP y Vox son dos partidos diferentes, ha apuntado que la formación de Santiago Abascal respeta la Constitución y, por tanto, es «constitucional». «Respetamos a todas las fuerzas, pero cada uno tiene sus principios y no coincidimos en todo», ha añadido.

Una vez más, Bendodo cargó contra el «no es no» de Sánchez para dialogar con el PP, el cual considera que produce un «bloqueo» en la conformación de un Gobierno de centro derecha y resaltó que otro Ejecutivo «Frankenstein» se «quedaría en nada». Y al respecto del PSOE, también criticó que «el partido perdedor de las elecciones» no reconociera el resultado electoral de los comicios del 23J, en los que los populares fueron la fuerza más votada, algo «inédito» para el político malagueño.

Sobre el cambio de postura de Vox para no entrar en un futurible Gobierno del PP para poder facilitar la suma de mayorías en el bloque de la derecha, afirmó que dicho movimiento «facilita la investidura. Las reglas del juego también cambian y los partidos que se posicionaron anteriormente ahora tienen circunstancias totalmente distintas». 

Garantía de apoyo de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reiterado que «UPN mantiene y ratifica su apoyo a Alberto Núñez Feijoo en una posible investidura para presidir el Gobierno de España». Así se lo trasladó ayer Esparza al presidente del Partido Popular en la conversación telefónica que mantuvieron ambos por la tarde y en la que abordaron el nuevo escenario que se abre tras el anuncio de Vox de permitir un gobierno en solitario del PP, lo que facilita que Feijoo se presente a la investidura. «Ya en la campaña electoral dijimos claramente que nos comprometíamos a apoyar a Núñez Feijoo en el caso de que se presentara a la investidura. Somos un partido de palabra y la mantenemos, a pesar de que haya voces interesadas en trasladar lo contrario», ha manifestado en una nota recogida por Efe el presidente de UPN.