Iván Espinosa de los Monteros abandona Vox: «Todo ha merecido la pena porque España siempre merece la pena»

La Voz

ACTUALIDAD

El portavoz parlamentario de la formación no recogerá el acta de diputado debido a motivos familiares

08 ago 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha decidido abandonar la política. Compareció a las 12.03 en el Congreso de los Diputados para incidir en los motivos que le llevaron a abandonar la política y concretó que «voy a renunciar a mi acta de diputado por motivos familiares y personales. Mis padres no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores».

Sin conceder preguntas a los periodistas, a los que dijo que «ahora que Vox está consolidado, sus medios pueden empezar a tratar a nuestro partido de una forma más natural», el hasta ahora portavoz parlamentario de Vox quiso agradecer «a todos los que han hecho esto posible, a los millones de votantes, simpatizantes y afiliados», sus cuatro años como diputado. 

También se refirió a la dirección del partido. A Ignacio Garriga y Jorge Buxadé, así como a Santiago Abascal. Y comunicó que el de Vox «es el mejor grupo parlamentario que he visto jamás». Por ello, y a pesar de que renuncia a la política, se quedará «como afiliado base y permaneceré a la disposición del partido para lo que necesiten» con la esperanza, subrayó de ver al líder del partido «más pronto que tarde en La Moncloa».

«Todo ha merecido la pena porque España siempre merece la pena. Todo saldrá bien. Muchas gracias y viva España», cerró Espinosa de los Monteros.

Sorpresa en Vox

La noticia ha sorprendido al vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, en una entrevista en la Cadena Cope, donde no ha evitado confirmar la decisión de Espinosa, aunque tampoco la ha desmentido. «No voy a hacer ningún comentario (...) Si ha convocado una rueda de prensa vamos a esperar a lo que diga él», ha señalado Buxadé, quien se ha referido a Espinosa como «compañero» y «amigo» y «un gran parlamentario» y ha destacado su «inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y, sobre todo, (..) sus cara a cara con la ministra de Economía», Nadia Calviño.

Según ha dicho, el que fuera también secretario general de Vox en sus inicios «es la historia, es el presente y es el futuro de Vox». «Más allá no puedo decirle», ha recalcado. Preguntado en EsRadio, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha expresado «respeto absoluto» a Espinosa y a Vox y ha lamentado su renuncia, porque «ha sido un gran parlamentario» y «ha hecho un servicio a España a lo largo de los últimos años desde la responsabilidad que tenía».

Por su parte, el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha lamentado dimisión de su compañero de partido. Lo ha hecho a través de un mensaje en redes sociales. 

«Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo. Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado», ha escrito.

Ortega Smith, que fue relevado de la secretaría general del partido tras la polémica marcha de Macarena Olona, destaca que «aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo». Y asegura que seguirán luchando «por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad». «Siempre a tu lado. GRACIAS», concluye.