El sector más ultra de Vox provoca el abandono de Espinosa de los Monteros

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé
El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé Eduardo Parra | EUROPA PRESS

El exportavoz recibió el apoyo de los liberales «purgados» por Buxadé

09 ago 2023 . Actualizado a las 12:40 h.

Los choques entre los liberales y ultras dentro de Vox cobraron ayer una nueva víctima política. Iván Espinosa de los Monteros, hasta ahora portavoz parlamentario del partido y una de sus caras más visibles por su formación económica, anunció ayer que deja la política para volver al sector privado «por motivos familiares y personales». «Mis padres no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores», dijo. Pero en la renuncia de su acta de diputado tres semanas después de las elecciones generales subyace la sombra del descontento con la cúpula del partido.

Según fuentes de Vox, el diputado vio la gota que colmó el vaso de su vida política en el «ninguneo» y «desconsideración» recibidos por el actual vicepresidente, Jorge Buxadé, exmilitante de Falange que se ha convertido en la mano derecha de Santiago Abascal, líder del partido, y a quien las voces disonantes en la formación responsabilizan del batacazo electoral de julio y de sembrar un principio de cisma en Vox.

La «purga» liberal

Las pasadas elecciones andaluzas del 2022 encendieron la chispa para detonar al sector liberal y favorecer al más ultra, capitaneado por Buxadé, cuyo poder en la directiva del partido ha propiciado numerosos descontentos en los diputados salientes y entrantes y entre europarlamentarios.

Tras el fiasco andaluz de Macarena Olona, Buxadé ejerció su influencia y relegó de la secretaría general del partido a Javier Ortega-Smith, a quien culpó del mal resultado electoral, en favor de Ignacio Garriga, diputado en la Generalitat de Cataluña y engranaje del sector ultra. También fue el vicepresidente de Acción política quien dejó fuera de las listas para el 23J a Víctor Sánchez del Real, artífice de la campaña andaluza del 2018 que les procuró su primer ingreso histórico en una cámara política, y a Rubén Manso, ideólogo del programa económico de Vox para los comicios de abril del 2019 —el más liberal hasta la fecha—. A ambos les siguió Mireia Borrás, la diputada que sirvió de vanguardia contra las políticas de igualdad de Irene Montero en el Congreso.

Además, Manso publicó ayer un artículo en el digital Vozpópuli titulado Vox no tiene futuro en el que culpa a la actual dirección de convertirse en la «caricatura» que sus adversarios decían que era el partido. Y el expresidente de Vox Madrid, José Luis Sánchez, aseguró además que la eurodiputada Mazaly Aguilar está «silenciada» en Bruselas por parte de la delegación de Buxadé.

Abrigo de los defenestrados

Espinosa de los Monteros recibió la solidaridad de los defenestrados por la mano derecha de Abascal. Ortega Smith le comunicó al exportavoz parlamentario de Vox: «Siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan», en alusión a los distanciamientos con Abascal. Y Sánchez del Real le transmitió que siempre estará con él «donde sea, como sea, cueste lo que cueste otra vez».

Olona, que ya denunció una campaña de «linchamiento» en su contra y falta de «democracia interna en el partido», fue la más contundente: «El silencio que he mantenido por mí no lo mantendré si el acoso lo sufre él. Porque en la salida todo son buenas palabras. El acoso organizado llega después».

Ni Abascal ni Buxadé estuvieron presentes en la despedida de Espinosa de los Monteros, cuya esposa, Rocío Monasterio, es la última paladín del ala liberal desde la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta.