UPN lamenta que EH Bildu «decida» quién preside Navarra y critica la «espera» para «no molestar» a Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Esparza.
Javier Esparza. Villar López | EFE

El portavoz de la formación, Javier Esparza, lamenta que «había una mayoría absoluta» con los 15 parlamentarios de UPN y los 11 del PSN para «hacer políticas sensatas, razonables, moderadas y con estabilidad» tras el 28M

09 ago 2023 . Actualizado a las 13:04 h.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado que sea EH Bildu quien «decida» quién preside el Gobierno de Navarra, al ser necesaria la abstención de la coalición para facilitar la investidura de la socialista María Chivite. Ha asegurado, además, que se ha demorado el la investidura a que pasasen las elecciones generales para «no molestar a Pedro Sánchez» con un acuerdo que «necesita de EH Bildu».

En declaraciones a los medios, después de cerrar la ronda de consultas que se ha celebrado este martes en el Parlamento de Navarra para proponer una candidatura al Ejecutivo foral, Esparza ha afirmado que se ha cumplido una «hoja de ruta» fijada tras las elecciones del 28 de mayo. «Sabíamos que se iba a esperar a que pasasen las elecciones generales por un interés político, no por el bien de Navarra» sino que «se trataba de no molestar a Pedro Sánchez» con una investidura que «necesita de EH Bildu», dijo.

Javier Esparza ha destacado que en las elecciones forales del 28 de mayo Navarra «habló claro» y «había una mayoría absoluta» con los 15 parlamentarios de UPN y los 11 del PSN para «hacer políticas sensatas, razonables, moderadas y con estabilidad». Pero Chivite, ha lamentado, «ha cumplido la hoja de ruta escrita con antelación» con un acuerdo con 21 parlamentarios —PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin— y «dependiendo de EH Bildu».

El regionalista ha resaltado que María Chivite y los socialistas «deberían preguntarse» por qué la coalición aberzale «prefiere» un gobierno liderado por el PSN y no por UPN. Una legislatura, ha vaticinado, en la que Navarra «avanzará muy poco porque no hay manera de que se pongan de acuerdo y sus políticas son muy diferentes». «UPN ganó las elecciones en el 2015, con Navarra Suma en el 2019 y ha vuelto a ganar en el 2023», ha subrayado Esparza, que ha lamentado que «estamos acostumbrados en Navarra a que gobierne quien pierde las elecciones».

«Lo grave, serio y perjudicial para esta tierra», ha dicho, es que «termine decidiendo quién preside una formación como EH Bildu». Javier Esparza ha calificado el acuerdo de gobierno entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin como «generalista» y ha asegurado que «con matices, podría firmarlo cualquier navarro porque no dice absolutamente nada».

Por otro lado, ha reprochado que «parece que ahora hay prisa» para celebrar la sesión de investidura de Chivite sin «respetar lo que dice la normativa» por la que habría que esperar al menos tres días entre la ronda de consultas y el pleno de investidura. «Ni siquiera respetamos los plazos», ha criticado Esparza, que ha puesto en cuestión la «seguridad jurídica» de un adelanto.

Según ha explicado, este jueves será la Mesa y Junta de Portavoces la que decida sobre esta cuestión y ha avanzado que UPN fijará su «posición contraria». Ha recordado que el 28 de agosto finaliza el plazo para una investidura, con lo cual «estamos con tiempo más que de sobra». «No entiendo por qué se tiene que forzar la maquinaria para irnos de vacaciones», ha manifestado.

En esta legislatura, ha dicho, UPN «irá fijando posiciones conforme los temas que se pongan encima de la mesa». «Todo lo que ayude a que EH Bildu no tenga las llaves de Navarra es positivo», ha subrayado.