Evacuados dos de los turistas españoles atrapados en Etiopía

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Vladimir SmirnovTASS Host Pho | EFE

Las autoridades siguen buscando una salida para los 19 restantes

11 ago 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

Dos de los turistas españoles atrapados en Etiopía por un levantamiento militar en la zona han podido ser ya evacuados hacia la capital para poder tomar un avión de regreso, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que sigue trabajando en la salida del grupo de 19 compatriotas.

El conflicto estalló el pasado 1 de agosto en la turística ciudad de Lalibela y se expandió por toda la región Amhara, dificultando la salida de los turistas españoles por el cierre de los aeropuertos de Gondar y Lalibela, e impidiendo el tránsito seguro por carretera hasta la capital Adís Abbeba.

Después de la reapertura del aeropuerto de Gondar, dos turistas españoles atrapados en esta ciudad pudieron salir hacia la capital, a donde llegaron a las tres media de la tarde de este jueves.

El Ministerio de Exteriores, a través de su Embajada, continúa haciendo gestiones con las autoridades locales y el Consejero de Seguridad Nacional para poder evacuar al grupo de 19 españoles que aún están en la zona.

Contactos a varias bandas

Exteriores ha intensificado los esfuerzos para lograr una vía de salida segura para poder evacuar al grupo lo antes posible. Para ello, está en permanente conversación tanto con las autoridades locales, como organizaciones internacionales presentes en la región, y otras embajadas con nacionales en situación similar, en busca de una posible salida coordinada.

En todo caso, desde el Ministerio insisten en su recomendación expresa, publicada en su página web, desde el 30 de agosto de 2022, de no desplazarse por ningún motivo a determinadas zonas de Afar y Amhara, incluyendo Lalibela, debido a los intensos enfrentamientos y a la ocupación de amplios territorios por parte de las fuerzas rebeldes.