Un juez de Ecuador ordena prisión preventiva a seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Fotografía de la carroza fúnebre en el cual es trasladado el cuerpo del candidato presidencial Fernando Villavicencio desde a la morgue del Servicio Nacional de Ciencias Forenses y hacia una funeraria el 10 de agosto del 2023 en Quito (Ecuador).
Fotografía de la carroza fúnebre en el cual es trasladado el cuerpo del candidato presidencial Fernando Villavicencio desde a la morgue del Servicio Nacional de Ciencias Forenses y hacia una funeraria el 10 de agosto del 2023 en Quito (Ecuador). Santiago Fernández | EFE

Los sospechosos forman parte de un grupo organizado y tienen nacionalidad colombiana

11 ago 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Un juez ha ordenado este jueves prisión preventiva a los seis sospechosos de asesinato por la muerte a tiros del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, afirmó que los detenidos forman parte de un grupo organizado y tienen nacionalidad colombiana. En declaraciones a la prensa en la Comandancia de la Policía, en Quito, Zapata identificó a los aprehendidos como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., «todos de nacionalidad extranjera».

Dos de ellos habían sido vistos en el lugar del ataque, ocurrido el miércoles tras un mitin electoral en Quito y ante alrededor de un centenar de personas. Todos los sospechosos fueron arrestados «durante redadas ejecutadas» en dos distritos de la capital.

El tiroteo se saldó además con nueve heridos, entre los que hay tres miembros del equipo de seguridad responsable de custodiar a Villavicencio, mientras que uno de los sospechosos falleció tras ser alcanzado en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad en una persecución.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en todo el país durante 60 días, lo que amplía los poderes de las principales fuerzas de seguridad, incluido el Ejército. El ministro de Defensa, Luis Lara, ha comparecido también ante los medios para subrayar que «las Fuerzas Armadas brindarán la seguridad para la realización de los comicios» y prometer «mano dura».