Arabia Saudí designa a un embajador extraordinario para Palestina y cónsul en Jerusalén

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Faisal bin Farham, ministro de Exteriores saudí.
Faisal bin Farham, ministro de Exteriores saudí. WANA NEWS AGENCY | REUTERS

El reino árabe no reconoce a Israel, y hasta ahora ha afirmado que no establecerá relaciones con el Estado judío hasta que no se resuelva la cuestión palestina

12 ago 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Arabia Saudí designó hoy por primera vez a un embajador extraordinario y no residente para Palestina, que también ejercerá como cónsul en Jerusalén, una decisión tomada para reafirmar el apoyo del reino árabe a la causa palestina y en medio de rumores sobre una posible normalización de relaciones con Israel.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí dijo en un comunicado que Nayef al Sudairi —el actual embajador saudí para Jordania— entregó una copia de sus credenciales como embajador extraordinario para Palestina al asesor del presidente palestino para Asuntos Diplomáticos, Majdi al Jalidi, en Amán. Según declaraciones del nuevo embajador para Palestina a la televisión estatal saudí Al Ejbariya, el nombramiento «se produce para oficializar las relaciones con Palestina en todos los ámbitos».

La decisión se produce en medio de rumores sobre una posible normalización de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Israel. El pasado día 9, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos sigue buscando la normalización entre estos dos países pero «no existe un acuerdo marco» hasta el momento, aunque reiteró que su país está «comprometido» con que eso suceda porque beneficiaría a Oriente Medio.

Kirby salió así al paso de un artículo que publicó The Wall Street Journal que citando a funcionarios estadounidenses aseguró que el acuerdo podría producirse entre los próximos nueve y doce meses.

A finales del 2020 Emiratos Árabes Unidos y Baréin, vecinos de los saudíes, establecieron relaciones con Israel en el marco de los denominados Acuerdos de Abraham, un movimiento que fue condenado por la población árabe al considerar que minaba la legitimidad de la causa palestina. Arabia Saudí no reconoce a Israel, y hasta ahora ha afirmado que no establecerá relaciones con el Estado judío hasta que no se resuelva la cuestión palestina, algo que «debe abordarse en primer lugar», según el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

En una rueda de prensa junto a su homólogo estadounidense Antony Blinken el pasado junio en Riad, Bin Farhan dijo que «cualquier normalización tendrá unos beneficios limitados» y reiteró que el camino debe pasar por una «solución de los dos estados, y darles dignidad y justicia a los palestinos».