Detenido por la muerte de una perra un peluquero de mascotas que la operó sin ser veterinario

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una chihuahua en el veterinario.
Imagen de archivo de una chihuahua en el veterinario. iStock

El hombre cobró casi 500 euros al dueño de la chihuahua por realizarle una cesárea y esterilizarla. El animal murió días después a consecuencia de una infección

13 ago 2023 . Actualizado a las 09:26 h.

Un peluquero de perros de Florida ha sido detenido por haber practicado una cesárea a una chihuahua, que posteriormente murió a consecuencia de una infección posoperatoria. El hombre carecía de título de veterinario, según informaciones publicadas en medios locales.

Osvaldo Sánchez, de 61 años, está acusado de maltratar a un animal y de practicar la medicina veterinaria sin el permiso requerido, detalla la Alianza Investigadora de la Crueldad hacia los Animales. El portal digital WINK explica que Sánchez fue denunciado por los dueños de la perra, llamada Sugar, tras su muerte, ocurrida menos de una semana después de la operación, el pasado mes de mayo.

Sugar, de seis años y menos de tres kilos de peso, estaba embarazada, pero no podía dar a luz, por lo que llamaron a Sánchez, que había sido presentado a sus dueños como veterinario. El supuesto médico de animales operó a la perra el 18 de mayo en una ambulancia reconvertida en consultorio móvil para sacar al cachorro que tenía en su vientre. Para entonces estaba ya muerto. También le realizó un procedimiento de esterilización. Por ambas intervenciones les cobró a los dueños casi 500 euros.

A los pocos días Sugar cayó enferma por una infección, resultado de la cirugía, y fue ingresada en una clínica veterinaria, según la Oficina del Alguacil del condado Collier, al suroeste de Florida. El 24 de mayo, fue trasladada a un hospital de emergencia para mascotas y allí los médicos notaron que la incisión quirúrgica de Sugar no se había cerrado con el material de sutura estándar, lo que podría haber contribuido a la infección. Murió esa noche por múltiples complicaciones de la cirugía.

«La vida de las mascotas está en riesgo si personas sin licencia realizan cirugías, recetan medicamentos y afirman brindar la atención necesaria», dijo el alguacil de Collier, Kevin Rambosk, en un comunicado para informar de la detención de Sánchez. Su título legal es de peluquero de mascotas.