El Tonga y el calor extremo en la Tierra

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Secuencia de la erupción del volcán Tonga en enero del 2022.
Secuencia de la erupción del volcán Tonga en enero del 2022. NASA

Se calcula que la violenta erupción del volcán de Oceanía en el 2022 liberó aproximadamente unas 150 millones de toneladas de agua, una inyección de vapor que algunos científicos atribuyen al calentamiento

12 ago 2023 . Actualizado a las 09:20 h.

Ahora mismo la ciencia libra una batalla para tratar de entender por qué las temperaturas están completamente desatadas, empezando por la media global que alcanzó en julio los 17 grados por primera vez desde que hay registros. En este sentido, existe una tesis que vuelve a la palestra cada cierto tiempo. En parte, porque la defienden los negacionistas del cambio climático. Y no es otra que la posible influencia de la erupción del volcán Hunga Tonga, en Oceanía, en enero del 2022. «Expulsó un total de 10 kilómetros cúbicos de materiales además de una cantidad ingente de vapor de agua en niveles de entre 10 y 80 kilómetros en la atmósfera», explican desde el Instituto de Geociencias del CSIC. Se calcula que la violenta erupción liberó aproximadamente unas 150 millones de toneladas, un 15 % de toda el agua presente en la estratosfera.

«Esa inyección de vapor de agua comenzó a dominar el forzamiento radiativo de la parte superior de la atmósfera, lo que llevó a un calentamiento neto del sistema climático», sostienen desde el instituto científico.

El vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero en la Tierra. Por ello, la explosión volcánica despertó la curiosidad de la ciencia sobre el papel que puede estar jugando en lo que sucede este año.

Sin embargo, no son pocos los científicos que rechazan una relación entre las temperaturas extremas del 2023 y el Tonga. Algunos estudios preliminares ya cifran el calentamiento provocado por la erupción en 0,035 grados. Muy lejos del 1,5 grados que aumentó la media en julio.

La ciencia siempre trabaja con incertidumbre, pero tiene buenos y sólidos candidatos para explicar el calor sofocante de este año por todo el mundo.

Para empezar, el hecho de que haya desaparecido La Niña, que tiende a enfriar la temperatura global. Hay muchos investigadores que creen que este evento ha estado enmascarando el calentamiento durante los últimos tres años. Por otra parte, puede haber cierta variabilidad natural del clima que se esté manifestando a través de los grandes anomalías cálidas en el Pacífico y el Atlántico. También el papel de El Niño que está desarrollándose ahora mismo. Y por supuesto, la inercia de un mundo cada vez más caliente.