La riqueza mundial cayó un 2,4 % en el 2022, su primer descenso desde la gran crisis financiera
ACTUALIDAD
UBS y Credit Suisse prevén que la tendencia cambie y suba un 38 % de aquí al 2027
15 ago 2023 . Actualizado a las 16:31 h.La riqueza privada neta mundial cayó un 2,4 % en el 2022, hasta un total de 454,4 billones de dólares (415,6 billones de euros), la primera caída de este indicador desde el 2008, cuando estalló la gran crisis financiera, según la decimocuarta edición del Informe sobre Riqueza Global lanzando conjuntamente por UBS y Credit Suisse.
Según las explicaciones del informe, esta caída se debe a la inflación y a la apreciación del dólar estadounidense frente a otras muchas monedas, al tiempo que también han contribuido a los malos datos la evolución de los activos financieros.
Las regiones que registraron mayores pérdidas de riqueza fueron América del Norte y Europa, que en conjunto perdieron unos 10,9 billones de dólares (9,9 billones de euros), mientras que América Latina aumentó su riqueza en 2,4 billones de dólares (2,19 billones de euros), ayudada por un promedio de apreciación de sus monedas locales del 6 % frente al dólar estadounidense.
Asimismo, el informe prevé que la riqueza mundial aumentará un 38 % en los próximos cinco años, alcanzando los 629 billones de dólares (575 billones de euros) en el 2027, impulsada por el crecimiento de los mercados de ingresos medios.
El economista y autor del informe Anthony Shorrocks ha destacado que la disminución de la riqueza en el 2022 fue motivada por la alta inflación y la apreciación del dólar frente a otras monedas. En términos de riqueza por adulto, Suiza encabeza la lista, seguida por Estados Unidos y Hong Kong.