Harrison Ford, a los científicos que bautizaron una serpiente con su nombre: «Siempre lo hacen con bichos que causan terror»

P. V. REDACCIÓN

Harrison Ford durante el preestreno de la película «Indiana Jones y el Dial del Destino» CARMELO IMBESI | EFE

El actor ha reaccionado ante el nombre elegido para una nueva especie en Perú: «No lo entiendo, si yo paso mi tiempo libre haciendo punto de cruz y les canto nanas a mis plantas de albahaca para que no tengan pesadillas por la noche»

16 ago 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Investigadores de Perú y Estados Unidos han descubierto una nueva especie de serpiente en el Parque Nacional Otishi, en la cordillera peruana del Vilcabamba. Lo curioso del asunto es que, a la hora de elegir su nombre científico, no se les ha ocurrido otra idea que inspirarse en un conocidísimo actor de Hollywood. Al nuevo animal que pasa a formar parte del catálogo de la taxonomía se le ha bautizado Tachymenoides harrisonfordi, y, como se puede inferir de esta segunda palabra, se ha nombrado en honor al célebre Harrison Ford.

La nomenclatura no es por el parecido físico. Ni mucho menos. El ofidio es de color marrón amarillento, manchas negras y con un tamaño que puede llegar hasta los 40 centímetros. Seguramente, si se ha elegido el nombre de la estrella de Hollywood ha sido por una mezcla de factores. Primero, porque el mítico Han Solo de la franquicia de Star Wars es un comprometido activista por el medio ambiente y la fauna; pero también seguro que ha tenido que ver que su otro gran personaje cinematográfico, el arqueólogo Indiana Jones, está asociado desde sus inicios con la ofidiofobia, es decir, su miedo irracional y enfermizo hacia estos animales de lengua bífida. «Serpientes. ¿Por qué tenían que ser serpientes?», decía en una famosa escena.

El actor, de 81 años, no ha tardado en reaccionar ante la elección de su nombre para bautizar a este animal: «Estos científicos siguen poniéndoles mi nombre a los bichos, pero son siempre de esos que causan terror a los niños», ha dicho el intérprete, y que también ha inspirado nombres de otros animales como una hormiga (Pheidole harrisonfordi) y una araña (Calponia harrisonfordi). Ford no se explica por qué siempre lo usan para darle nombre a criaturas como estas: «Si yo paso mi tiempo libre haciendo punto de cruz y les canto nanas a mis plantas de albahaca para que no tengan pesadillas por la noche», ha bromeado el actor, que en todo caso considera este descubrimiento como algo «aleccionador, ya que es un recordatorio de que todavía hay muchísimo que aprender de nuestro mundo salvaje, y que los humanos solo somos una pequeña parte de una biosfera increíblemente vasta».

Ford, que en su día dio un discurso viral durante la Cumbre Mundial de Acción contra el Cambio Climático, se ha mostrado entusiasmado con el hallazgo y ha aprovechado para llamar a la concienciación sobre la conservación de las especies. «En este planeta, todos nuestros destinos están entrelazados, y ahora mismo, un millón de especies se tambalean al borde del olvido, por lo que tenemos el mandato existencial de reparar nuestra relación rota con la naturaleza y proteger los lugares que sostienen la vida».