Pedro Rollán, el alcalde más votado de las grandes ciudades y todo un experto en mudanzas en Madrid

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Rollán atiende a los medios de comunicación tras las reunión convocada con los nuevos diputados y senadores de su partido.
Pedro Rollán atiende a los medios de comunicación tras las reunión convocada con los nuevos diputados y senadores de su partido. MARISCAL | EFE

Feijoo designó al expresidente madrileño como candidato del PP, que tiene mayoría en el Senado, para ocupar la presidencia de la Mesa de la Cámara Alta

17 ago 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

Pedro Rollán (1969, Madrid) es, en lo que a política se refiere, un experto en mudanzas. Este jueves tendrá que realizar previsiblemente una más, tras ser designado ayer por Alberto Núñez Feijoo como candidato a ocupar la presidencia de la Mesa del Senado. Al contrario que en el Congreso de los Diputados, la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta no deja lugar a quinielas ni especulaciones. Tras su designación, Rollán afirmó que busca darle «más protagonismo que nunca» a la Cámara Alta.

«Soy ligero de equipaje a la hora de adquirir cualquier responsabilidad», afirmó en el 2019, cuando asumió el cargo de presidente en funciones de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Ángel Garrido. Una legislatura convulsa para el PP, entre los años 2015 y 2019, en la que Rollán fue consejero de Transportes, de Medio Ambiente y de Presidencia, además de jefe del Ejecutivo, en apenas cuatro años. A la cartera de Presidencia llegó tras la dimisión de Cristina Cifuentes y la llegada al cargo de Ángel Garrido.

De su etapa en Transportes, la más duradera de este período, se recuerdan entre otras dos medidas: la implantación del Abono Transportes a 20 euros (válido en toda la Comunidad) y la decisión de mantener abierto el Metro de Madrid durante las 24 horas del día con motivo del Día del Orgullo Gay.

Sin embargo, su hito más reconocido reside en su etapa anterior como alcalde del municipio en el que creció, Torrejón de Ardón. Rollán logró arrebatarle al PSOE la alcaldía en el 2007 y, cuatro años después, revalidó su cargo con el 70 % de los votos y 21 de los 27 ediles de la corporación municipal. Unas cifras que, según anunció el Consistorio torrejonero, le valieron para convertirse en el regidor más votado del país. En total encadenó tres mayorías absolutas en un municipio que era un feudo socialista inexpugnable. Anecdóticamente, Rollán fue el pasado 23J el senador más votado, favorecido por su posición de número uno en las listas del PP en Madrid, con un total de 603.866 sufragios a su favor.

Su período como alcalde estuvo marcado por una medida polémica, al establecer una normativa que prohibía el empadronamiento a los inmigrantes irregulares. La Abogacía del Estado dictó en el 2010 que el Consistorio debía permitir la inscripción en el padrón de los inmigrantes. «Desde el Ayuntamiento se acata el informe de la Abogacía del Estado pero sí queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo», indicó Rollán tras ejecutar la rectificación.

Un «reproche moral»

Según publicó el diario El Plural, Rollán recibió un «reproche moral», sin ningún tipo de responsabilidades penales, por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El exalcalde de Torrejón de Ardoz indicó que la construcción de tres edificios en el municipio no tuvo ningún coste para el Consistorio. Sin embargo, la Fiscalía comprobó en un informe que el dispendio del Ayuntamiento se cifraba en 23,2 millones de euros.

Rollán seguirá los pasos de dos pesos pesados del PP madrileño que también ocuparon la presidencia de la Mesa del Congreso. Esperanza Aguirre lo hizo entre 1999 y el 2002 y Pío García-Escudero, que precisamente ha sido el número dos en las listas populares de Madrid, lideró la Mesa durante ocho años, desde el 2011 al 2019. En esta última legislatura ejerció de vicepresidente segundo.

La sesión que presumiblemente nombrará presidente a Rollán comienza este jueves, a partir de las 10.00 horas, y seguirá el orden habitual: apertura, organización de una mesa de edad, votaciones para elegir a la nueva Mesa y toma de posesión de los senadores.