Críticas a Bradley Cooper por exagerar los rasgos judíos de Leonard Bernstein en su filme «Maestro»

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Censuran la decisión del actor y director de usar prótesis nasal, mientras que los hijos del compositor de «West Side Story» lo defienden: «Nuestro padre tenía una bonita y gran nariz»

18 ago 2023 . Actualizado a las 08:58 h.

El actor, y también director, Bradley Cooper está siendo objeto estos días de una polémica de narices. Literalmente. Todo desencadenado por el lanzamiento del primer tráiler de su próxima película, Maestro, dirigida por él mismo y en la que interpreta al compositor judío Leonard Bernstein.

El spot promocional intercala escenas en blanco y negro y en color que recorren varios episodios de la vida del compositor de musicales como West Side Story junto a la que fue su mujer, Felicia Montealegre, interpretada por Carey Mulligan. Y sí, aunque parezca mentira, quien aparece en esas imágenes dando vida a Leonard Bernstein es el propio Bradley Cooper

Lo que lo hace tan irreconocible es una prominente prótesis nasal que ha sido, precisamente, el origen de esta gran polémica, debido a un tema enormemente sensible en Estados Unidos: el conocido como Jewface (literalmente, «cara de judío»).

El término vendría a ser equivalente judío al Blackface. En las primeras décadas del cine de Hollywood, debido al acentuado racismo de la sociedad estadounidense de la época, se hizo común pintar la cara de actores blancos de negro para interpretar a personajes afroamericanos. Una práctica, que también sufrieron los personajes asiáticos (en lo conocido como Yellowface), y que hoy es considerado en tierras norteamericanas como algo profundamente ofensivo y censurable.

El Jewface es ese mismo concepto, pero buscando en este caso acentuar los rasgos hebreos de los personajes. Y, ¿cómo se hace eso? Según el estereotipo, si hay algo que caracteriza a los judíos es que tienen siempre una napia enorme, a veces aguileña. Un cliché que se remonta al siglo XIII.

A la izquierda, Leonard Bernstein en una fotografía de archivo; a la derecha, Bradley Cooper caracterizado como el compositor
A la izquierda, Leonard Bernstein en una fotografía de archivo; a la derecha, Bradley Cooper caracterizado como el compositor

Lo cierto es que, al compararla con la de Bradley Cooper, en efecto, Leonard Bernstein tenía una nariz con mayor presencia, pero, como se puede comprobar en las fotografías del compositor, muy alejada de la que porta el actor norteamericano en la película que estrenará en el Festival de Venecia.

De ahí que muchas voces, especialmente en el mundo anglosajón, hayan censurado la caracterización de Cooper. Entre ellas, la actriz y activista británica Tracy-Ann Obermann, que, según recoge The Guardian, considera que la utilización de la prótesis nasal es equivalente al Blackface o al Yellowface, y expone que, si el actor no puede interpretar al personaje simplemente a través de su actuación, «entonces que contrate a un actor judío». También el jefe de la sección de televisión en The Hollywood Reporter había considerado la prótesis como «problemática» cuando se publicaron las primeras fotografías promocionales de la película, y llegó a tildarlo de «cosplay étnico».

Los familiares de Bernstein lo defienden: «Tenía una preciosa y gran nariz»

Quienes no ven el tema de la nariz como una ofensa son los propios hijos de de Leonard Bernstein, que, al enterarse de la polémica, se lanzaron a compartir en redes un comunicado para defender al actor y director. «Nos rompe el corazón ver cualquier tergiversación o malentendidos acerca de sus esfuerzos», firman Jaime, Alexander y Nina, «resulta que es cierto que Leonard Bernstein tenía una preciosa y gran nariz, así que Bradley eligió usar maquillaje para intensificar su parecido, y a nosotros nos parece perfectamente bien». Los hijos del compositor van más allá, al afirmar que su padre «habría estado perfectamente de acuerdo también».

Los familiares de Bernstein también defienden la aproximación que ha hecho Cooper sobre la figura de su padre, afirmando que el director ha tratado el tema siempre con «profundo respeto» y contando con ellos tres para cada paso que daba en su proyecto.

El filme de Bradley Cooper, Maestro, que participará en la Sección Oficial del Festival de Venecia, se estrenará en algunos cines en diciembre, y el día 20 de ese mes también estará disponible para todos los suscriptores de Netflix.