Francina Armengol: la exindependentista pionera en los pactos con Podemos
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Fue objeto de polémica tras estar de copas en un bar durante la pandemia
17 ago 2023 . Actualizado a las 21:46 h.A Francina Armengol (Inca, 1971) nunca le tembló el pulso para pactar con Podemos y los independentistas de Més cuando llegó a la presidencia de las Islas Baleares en el 2015. Ahora, la piedra angular que asentó las bases de la política de pactos de la expresidenta autonómica es el modelo referente de un PSOE nacional que tiene que lidiar con las exigencias de Junts y ERC y que busca revalidar otro mandato a toda costa.
Por su pasado independentista, sus pactos políticos y su política lingüística, Armengol aspira a presidir un Congreso que refleje la «nueva España» de Sánchez. Con más cabida para las lenguas cooficiales, con más peso de las autonomías y con más diálogo entre formaciones. La balear sostuvo ocho años de mandato autonómico cogida de los brazos de Podemos y Més, que tuvieron escándalos del calibre de la petición de un referendo de integración en los «Països Catalans» hasta adjudicaciones mileuristas a dedo.
Su candidatura es además una respuesta a las demandas de dirigentes de Sumar que insinuaban que la Mesa tenía que tener una cabeza que atendiera mejor a la «realidad parlamentaria plural» mejor de lo que lo hizo su antecesora, Meritxell Batet.
Farmacéutica de formación, tuvo su particular viacrucis en pandemia, cuando se la vio por Palma de copas con las restricciones del coronavirus aún en vigor. Además, en un local, el Hat Bar, que fue sancionado por incumplir la normativa. Pero ni este incidente ni los de sus socios torpedearon la frágil unión del tripartito al frente del Gobierno. Tal como hizo Sánchez la legislatura pasada.
Hoy partirá como la favorita del bloque progresista a presidir el Congreso sin que Junts haya dado su brazo a torcer para la abstención o para el sí.