La princesa Leonor comienza en Zaragoza su formación militar y la continuará en Marín

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pasará un año en la Academia General para incorporarse en junio del 2024 a la Academia de la Armada

17 ago 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

La princesa Leonor abrió este jueves una nueva página en su trayectoria institucional como heredera al trono con su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para comenzar su formación militar, que se va a prolongar durante tres años. La primogénita de los reyes se incorporó al centro militar de Zaragoza junto a otros 612 cadetes (140 de ellos mujeres).

La acompañaron los reyes y su hermana, la infanta Sofía, al permitirse hasta cuatro familiares, que tienen la opción de unirse al recorrido por las instalaciones del centro de una hora y media de duración. La princesa de Asturias emula así los pasos que dieron su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato.

Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor, durante su ingreso en la academia militar de Zaragoza
Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor, durante su ingreso en la academia militar de Zaragoza JAVIER BELVER | EFE

La formación de la que será la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono proseguirá en el curso 2024-25 en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y al año siguiente, en la del Aire de San Javier (Murcia) con el fin de que se dote de un adiestramiento integral.

Leonor de Borbón abre este nuevo ciclo a dos meses y medio de cumplir 18 años (31 de octubre), momento en el que afrontará otro momento crucial en su trayectoria: la jura de la Constitución ante las Cortes Generales. En las dos primeras semanas, la princesa abordará la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, en la que son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.

Concluida esta etapa de bienvenida, se desarrollará la de formación militar básica, que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel, también de inglés. Hasta el 10 de septiembre, tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y nueve días después, la entrega de sables que simboliza la obtención del título de dama cadete por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año, y que formaliza el comienzo del curso.

El 7 de octubre, jurará bandera junto a los nuevos cadetes, y al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. En junio del próximo año, se despedirá de la academia del Ejército de Tierra como alférez alumna y pasará a la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El proceso se completará en San Javier, donde, si repite la formación de su padre, aprenderá a pilotar aviones de combate y helicópteros. Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.

Habla árabe con fluidez

Hasta la fecha, la heredera al trono y la infanta Sofía han recibido la misma formación. Sin distinciones entre ambas, la infanta Sofía iniciará el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College en Gales este mismo mes, como hizo la princesa Leonor. Las hijas de los reyes hablan, además de español y las tres lenguas cooficiales del Estado (catalán, euskera y gallego), inglés y árabe. Lo desveló Zarzuela después de que las cámaras captaran a Leonor hablando con fluidez con una de las galardonadas de los Premios Princesa de Gerona en el 2019. Terminado el bachillerato, a la Princesa de Asturias le ha llegado la hora de dar un paso al frente. Inicia su formación militar. Dedicará los tres próximos años a adquirir conocimientos de los tres ejércitos. Tras su paso por Zaragoza, proseguirá su instrucción en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y la completará en un tercer curso en la del Aire y el Espacio de San Javier (Murcia), al igual que hizo su padre. La posibilidad de que recibiera cursos exprés de un mes por cada academia para así conocer el funcionamiento de los ejércitos y luego disponer de un tutor que complemente su formación, se desechó casi de inmediato.

Renunció a su asignación

Cuando suceda a su padre se convertirá en la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y en Zarzuela mantienen que el programa que siguió el rey funcionó.  Ha renunciado, anunció en su día Casa Real, a la asignación de 417 euros mensuales. Al igual que el resto de los 300 soldados de nuevo ingreso, la heredera recibirá cuatro uniformes diferentes, que alternará en función de las necesidades y con los que la veremos el próximo año. Y el 7 de octubre, jura de bandera. Una vez acabada la formación militar, en la hoja de ruta también está la universidad, un máster en relaciones internacionales... Felipe VI completó su preparación con una cada vez más apretada agenda oficial como heredero. A Leonor le sucederá algo parecido, y más porque el rey no solo ve en ella el futuro, sino el presente de la monarquía y pretende dotarla de papel institucional propio en cuanto alcance la mayoría de edad.