El Ártico, sin hielo hace 120.000 años

ACTUALIDAD

El océano Ártico,
El océano Ártico, Xurde Margaride

Un estudio sostiene que el retroceso del hielo provocó una profunda transformación del Atlántico

21 ago 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Los veranos en el Ártico estuvieron libres de hielo durante el período entre edades de hielo hace 120.000 años, cuando las temperaturas eran comprables a las actuales. Así lo manifiesta el hallazgo en sedimentos de restos de una especie subpolar de zooplancton asociada con agua del Atlántico, según la investigación que se publicada en Nature Geoscience.

El hielo marino del Ártico, un componente importante del sistema climático, está desapareciendo rápidamente debido al calentamiento global. Se prevé que en verano desaparezca por completo a lo largo de este siglo. Para obtener una comprensión más profunda de la dinámica del clima en un mundo sin hielo marino en el Ártico, los investigadores recurrieron a análogos del pasado geológico.

«El Último Interglaciar, hace 120.000 años, representa un período interesante para estudiar porque es la última vez en la historia de la Tierra cuando las temperaturas promedio globales fueron similares o quizás más altas que las actuales y los niveles del mar fueron considerablemente más altos, de 6 a 9 metros», sostiene Flor Vermassen, investigadora en la Universidad de Estocolmo.

La ausencia de hielo marino de verano y el aumento de la influencia de las corrientes atlánticas en el dominio del Ártico durante el último período interglaciar son análogas a las transformaciones oceánicas que se observan hoy en día en partes del Ártico y que se denominan colectivamente como «Atlantificación» del océano Ártico.

«El hallazgo de que el Océano Ártico estuvo estacionalmente libre de hielo durante el Último Interglaciar es preocupante porque este período habría estado solo alrededor de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, comparable a los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, el nivel global del mar es se estima que era varios metros más alto que en la actualidad», dijo Flor Vermassen.

En el 2021, la temperatura global estaba ya 1,1 grados sobre niveles preindustriales y se manejaba un 50 % de posibilidades de que la barrera de 1,5 se supere en cinco años, una frontera que ya se alcanzó el pasado julio.

Por lo tanto, los investigadores proponen el Último Interglaciar como la época geológica más reciente y potencialmente más relevante para investigar un Océano Ártico estacionalmente libre de hielo, particularmente si no se superan los objetivos del Acuerdo de París.