El océano global registra otro récord

ACTUALIDAD

En la ficción, Néboa es una pequeña isla de 62 kilómetros cuadrados, enclavaba en el oceáno Atlántico y el mar Cantábrico
En la ficción, Néboa es una pequeña isla de 62 kilómetros cuadrados, enclavaba en el oceáno Atlántico y el mar Cantábrico Moncho Fuentes

El pasado día 13 de agosto se alcanzó el pico máximo anual de temperatura, una anomalía ya que suele darse en marzo

20 ago 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

La humanidad está viviendo los días más cálidos de su historia. Y lo que está permitiendo que se alcancen las temperaturas más elevadas en miles de años no son tanto las anomalías térmicas positivas (valores por encima de la media) en tierra, sino en el mar.

Desde que empezó el año, todos los océanos de la Tierra están mucho más calientes de lo normal. En abril, la temperatura media del mar global alcanzó 21 grados por primera vez desde 1981. Y no fue algo puntual, sino que también ocurrió en mayo. En junio y julio volvió a estar por debajo de los 21, aunque ha vuelto a superarse el límite hace unos días. El pasado día 13 de agosto se midió un valor de 21,06 grados, superando el anterior récord de 21,05 de abril.

Se trata, por tanto, del registro máximo anual. La comunidad científica recuerda que el pico máximo de la temperatura en el mar global suele darse en marzo. Por tanto, estamos ante una doble anomalía, tanto por la cifra en sí como por la época en la que se ha dado.

Desde hace un par de semanas se están produciendo hasta cinco grandes olas de calor marinas que ayudan a explicar. Dos de ellas, en las dos costa de Norteamérica, la del Pacífico y Atlántico norte. Otra al nordeste de Japón. Una cuarta en el Mar de Barents. Y la última en el Mediterráneo, que a finales de julio rompió su récord de temperatura absoluta rozando con 28 grados, casi 3 más sobre la media. Se trata de hecho bastante sorprendente si se tiene en cuenta que calentar el agua cuesta mucho más que la superficie terrestre. Una anomalía de 1 grado en el mar equivale a 4 en el aire.

La otra gran región cálida del océano es el Pacífico tropical, donde continúa creciendo el fenómeno de El Niño. Ahora mismo la probabilidad de que se convierta en un episodio fuerte durante los próximos meses es del 50 %.

La Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) confirmó en un comunicado que La Tierra acaba de tener su julio más caluroso en 174 años. También que por cuarto mes consecutivo se midió una temperatura récord de la superficie del océano mundial. Además, de las 16 anomalías más destacada por la NOAA de julio 14 fueron cálidas y ninguna fría, ni siquiera en el hemisferio sur, donde ahora mismo es invierno. Y las otras dos son en los polos, donde se están registrando una pérdida de hielo sin precedentes. Al ritmo actual el 2023 acabará desbancando al 2016 como el año más cálido desde que hay registros.