Quince años del accidente de Spanair, el vuelo que nunca llegó a Canarias

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

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Imagen de parte del fuselaje del avión de Spanair siniestrado el 20 de agosto del 2008 en Barajas
Imagen de parte del fuselaje del avión de Spanair siniestrado el 20 de agosto del 2008 en Barajas

Una concatenación de fallos provocó una de las peores catástrofes aéreas de la historia aeronáutica española

20 ago 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

El 20 de agosto del 2008, hace quince años, el vuelo JK-5022 de Spanair, que cubría el trayecto entre Madrid y Las Palmas, se estrelló en el aeropuerto de Barajas poco después de despegar. El fatal accidente dejó 154 fallecidos y 18 supervivientes. «Fallaron todas las barreras de seguridad», concluía en su informe la comisión de investigación creada 13 años después en el Congreso, un texto ratificado en sesión plenaria por 219 votos a favor y 121 votos en contra, del partido socialista .

Ese documento señala los nombres de quienes en la fecha del accidente ocupaban puestos de responsabilidad, empezando por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el secretario general de Transportes, Luís Fernando Palao; el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista; y responsables del aeropuerto de Barajas, de Aena y de Seguridad Aérea. El accidente se produjo una concatenación de errores que hizo que todas las medidas de seguridad fallaran, según ese informe, que destaca que los sistemas de asistencia y seguridad no funcionaron ni antes ni durante ni después del accidente, el tercero más grave de la historia de la aviación española. Igualmente se refiere a diversos fallos técnicos del Boeing MD80, entre ellos la prórroga sin inspección previa del permiso para la aeronave, así como los de los flaps y slaps (dispositivos en las alas que sustentan el aparato en el aire) y de la alarma TOWS (sistemas de aviso al despegue).

Fue un accidente brutal y sobre todo, evitable. Dos meses después de lo ocurrido se aprobó la creación de la Agencia de Seguridad Aérea, «un fraude» en palabras a Efe de Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, porque «en realidad lo único que se hizo fue convertir en agencia la dirección general de Aviación Civil. Desde esta organización también consideraron decepcionante la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que consideró un año después de la catástrofe que la causa principal del accidente fue un fallo humano. Después, una década de lucha hasta lograr la apertura de la comisión de investigación en el Congreso. Su dictamen fue radicalmente diferente. En él también se critica el papel de Boeing, el fabricante del avión, ya que anteriormente al accidente del vuelo JK5022 se produjeron 72 accidentes e incidentes graves causados por la falta de aviso del sistema TOWS, el mismo fallo que propició la tragedia de Barajas.

«Lo más relevante de la comisión parlamentaria fue la constatación de que el accidente no se debió únicamente al error humano, sino que hubo fallos sistémicos y de organización», explicó el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, quien destacó la labor realizada por la asociación que preside Pilar Vera, que dio visibilidad a las víctimas y estableció políticas de asistencia .

Algunos avances

Los familiares de los 154 fallecidos tardaron más de 37 horas en conocer la identidad de las víctimas. Spanair, una compañía ya desaparecida, no se los facilitó. Y eso cambió después del siniestro. En el 2010 un reglamento del Parlamento Europeo introdujo mejoras en los protocolos de atención y determinó que lista de pasajeros en un vuelo siniestrado debía de darse dos horas después. También AENA, tras el accidente, aseguró haber invertido más de cien millones de euros en aumentar la seguridad en el aeropuerto de Barajas.

Flores y poemas para recordar a las 154 víctimas este domingo

Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. En Madrid, en el monumento habilitado en el parque Juan Carlos I habrá lectura de poemas y una ofrenda floral. Posteriormente, se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce en recuerdo de las víctimas en la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia. En Las Palmas tendrán lugar actos parecidos en honor de los muertos en este siniestro aéreo.