El Gobierno declarará zona catastrófica la afectada por el incendio de Tenerife cuando este se extinga

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El incendio arrasa ya más de 14.000 hectáreas, el 2 % de la superficie total de la isla

21 ago 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

Más 14.000 hectáreas, un 2 % de la superficie total de Tenerife, ya han ardido desde que el pasado martes se registraron los primeros focos del que ya es el peor incendio en los últimos cuarenta años en la isla. Este lunes, el presidente en Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó el puesto de mando desde donde se coordinan los trabajos de extinción y prometió que el Ejecutivo declarará zona catastrófica toda la superficie afectada por las llamas cuando estas se logren extinguir.

Más de seiscientas personas y casi una veintena de medios aéreos siguen trabajando para sofocar el incendio. Las llamas alcanzaron el domingo el parque nacional de el Teide y pusieron en peligro el Observatorio del Instituto Astrofísica, uno de los más importantes a nivel internacional, que alberga los telescopios Themis y Stella. El trabajo coordinado de los equipos de extinción logró salvar esta importante infraestructura, vital para la investigación del espacio.

Pedro Sánchez habla con Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en su visita a Tenerife
Pedro Sánchez habla con Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en su visita a Tenerife Ramón de la Rocha | EFE

El fuego está todavía lejos de ser controlado, aunque hay zonas donde se va recuperando la normalidad. Por ejemplo en Arafo, donde se registraron los primeros focos de este incendio intencionado. El Gobierno canario ordenó este lunes el fin de la evacuación en las zonas desalojadas. No ocurre así en otras partes de la isla. Aunque la evolución del incendio es en general favorable hay zonas todavía muy complicadas como en los altos de Güímar, donde se concentraron los medios aéreos encabezados por el helicóptero Kamov y el avión Air Tractor para que el fuego no se extendiese más y afectase a la masa forestal en Fasnia.

Mala calidad del aire

El humo que desprende el incendio, que tiene todavía un frente de más de 50 kilómetros, además de las altas temperaturas reinantes y el viento, hacen que la calidad del aire sigue siendo mala en algunas partes de Tenerife, donde el Gobierno insular recomienda la utilización de mascarillas y especialmente las FFP2 en los municipios de La Orotava, Los Realejos y Arafo. En total, hay 19 localidades de la isla afectadas, la mayoría de ellas situadas en el área metropolitana de Tenerife.

El rey aprovechó su audiencia con la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, para interesarse por las últimas novedades del incendio y le prometió que viajará a la zona en cuanto sea posible y siempre que su visita no distraiga efectivos en la lucha contra el fuego.