Los chavistas toman el control del ente electoral venezolano

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas Prensa Miraflores | EFE

Presidirá el organismo Elvis Amoroso, que inhabilitó a los principales precandidatos de la oposición a Nicolás Maduro

26 ago 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo, ha designado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para encargarse de los comicios presidenciales del 2024, y ha nombrado presidente del ente a Elvis Amoroso, el mismo contralor general de la República (funcionario que examina las cuentas) que, por vía administrativa, ha inhabilitado a tres de los principales precandidatos de la oposición.

Amoroso, al igual que los otros dos rectores designados por el chavismo (Carlos Quintero y Fabio Zavarse), fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea desde el 2020, mientras Zavarse, excomandante de la Guardia Nacional, fue sancionado por el Reino Unido por la dura represión de las protestas opositoras del 2017.

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a ser reelegido tras ser designado en los comicios del 2018 boicoteados por la comunidad internacional y la oposición venezolana, tiene a estos tres funcionarios entre sus más cercanos, especialmente a Quintero, quien, en la sombra, juega un importante papel en el ente electoral desde hace dos décadas.

Además, fueron designados dos rectores del CNE que, al menos, responden a la oposición menos contraria al chavismo: Aimé Nogal y Juan Delpino, que representan respectivamente a las formaciones socialdemócratas Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática, el más importante de los partidos que dominaron la era democrática venezolana entre 1958 y 1998.

Negociaciones con Washington

Hasta el momento, ni EE.UU. ni la UE han reaccionado a la designación del nuevo Consejo Electoral, que se produce en paralelo a las negociaciones entre el régimen de Maduro y Washington, por las que este último suavizaría su política de sanciones individuales contra funcionarios venezolanos y el sector petrolero del país sudamericano, a cambio de concesiones democráticas, según afirmó un portavoz de la Casa Blanca poco antes de la designación.

«¿Quieren elecciones libres? Elecciones libres de sanciones», exclamaron, en varias ocasiones, Maduro y su colaborador más cercano, Jorge Rodríguez, así como el número dos del régimen bolivariano, Diosdado Cabello.

Se espera que el CNE convoque rápidamente unas elecciones que, en principio, deberían producirse el próximo año, mientras se espera el desenlace de las primarias opositoras, en las que 13 precandidatos compiten por el liderazgo de una oposición que, según los sondeos, puede aglutinar el 70 % del voto en Venezuela, país del que han huido más de siete millones de personas en los últimos ocho años.

«Esto nos confirma que teníamos razón; que se quiten las caretas para que sepamos quiénes son y sepamos a quienes enfrentamos», afirmó en un mitin en Cumaná (este del país) María Corina Machado, inhabilitada por Amoroso y quien, según las encuestas, lidera ampliamente las primarias opositoras. Además, Henrique Capriles, el segundo favorito (y también inhabilitado), señaló que con el nombramiento de Elvis Amoroso, Maduro demuestra cuál será su estrategia; quiere ahuyentar el voto».

El resto de precandidatos rechazaron también ampliamente la nueva directiva del ente.