La oposición argentina dice no a los Brics

Cecilia Váldez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich. MATIAS BAGLIETTO | REUTERS

Todo es incertidumbre de cara a las presidenciales del 22 de octubre

30 ago 2023 . Actualizado a las 15:41 h.

Dos semanas después de conocerse el resultado de unas primarias que revolucionó el tablero electoral con el triunfo del ultraliberal Javier Milei, todo es incertidumbre de cara a las presidenciales del 22 de octubre. Mientras el oficialismo celebró la inclusión de Argentina en la ampliación de los Brics (acrónimo de los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), desde la oposición se mostraron contrarios. Los Brics, por su enorme peso institucional y financiero, «juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y financiamiento en beneficio de la población en su conjunto», señalaron desde el Gobierno.

El ingreso de Argentina en los BRICS dominó la agenda política del jueves. El oficialismo, que casi no ha tenido motivos para celebrar en los últimos tiempos, esta semana tuvo dos. Sergio Massa, candidato presidencial y ministro de Economía, logró cerrar el acuerdo con el FMI y el jueves celebró el ingreso a los Brics. 

Por parte de la oposición, no faltaron las críticas. El mismo jueves, los tres candidatos presidenciales Massa, Patricia Bullrich (de la coalición macrismo Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza), se presentaron a explicar sus propuestas en materia económica de cara a las elecciones en el marco del Consejo de las Américas, una reunión anual de líderes políticos y empresarios de distintos países. Allí, Bullrich señaló que, de ser presidenta, saldrá del bloque, y lo justificó alegando que no podría formar parte de un grupo en el que está Rusia —el país invasor de Ucrania— y en el que entraría Irán. «Creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en el Brics», afirmó. Respecto a Irán, opinó que «es un país con el que tenemos una herida profunda abierta», en clara referencia a los dos atentados terroristas que sufrió el país (1992 y 1994).

Milei también rechazó la participación en los Brics por considerar que lo integran «comunistas». «Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas», sostuvo. Milei ya ha manifestado en otras ocasiones que, de ser gobierno, romperá relaciones tanto con China como con el Mercosur, que incluye a Brasil. 

China y Brasil son los principales socios comerciales de Argentina. La India también es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales. Lula fue clave en las negociaciones para la entrada de Argentina, y su deseo de motorizar un bloque económico latinoamericano, y de países emergentes, es una de sus apuestas más fuertes. También fue decisiva la presión ejercida por el mandatario chino, Xi Jinping. Tras la ampliación, el PIB de los Brics pasa a representar el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial.