El primer juicio penal contra Trump le complica las primarias republicanas
ACTUALIDAD
La jueza fija para el próximo 4 de marzo el proceso por conspirar para intentar revertir los resultados electorales del 2020
28 ago 2023 . Actualizado a las 22:09 h.La jueza fijó ayer el inicio del juicio federal contra Donald Trump en Washington D. C. por conspirar para revertir los resultados electorales del 2020 para el próximo 4 de marzo. La jueza del distrito de Columbia, Tanya Chutkan, establece así una fecha más cercana a la que reclamaba el fiscal especial, Jack Smith, que la que pedían los abogados del expresidente.
La defensa del magnate había argumentado a favor de que el inicio del juicio se retrasase hasta el 2026, año y medio después de las elecciones, frente a la petición de la fiscalía de comenzar el juicio en enero del 2024.
Durante la vista, Chutkan respondió a las acusaciones de Trump de que sus problemas legales responden a una persecución política. «Me tomo seriamente la petición de la defensa de que el señor Trump sea tratado como cualquier otro acusado al aparecer frente a este tribunal, pretendo que sea así», afirmó la jueza. Sobre la fecha que pedía la defensa de Trump para el inicio del juicio, en el 2026, la jueza dijo que era innecesaria y que «el público tiene derecho a una resolución rápida y eficiente de ese asunto».
En otro de los juicios, en el que Trump está acusado de liderar una organización criminal para modificar los resultados electorales en el estado de Georgia, el juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Scott McAfee, fijó la fecha de lectura de cargos para el próximo 6 de septiembre. Aunque en los demás juicios contra Trump, la lectura de cargos y el procesamiento se han producido en una misma fecha, en este caso, es el Condado de Fulton el que establece que los dos trámites se llevarán a cabo de forma separada.
Con los diferentes juicios pendientes quemando etapas, el calendario del candidato Trump se complica cada vez más. En Georgia, la fiscal del distrito, Fani Willis, propuso el mismo 4 de marzo del año que viene como fecha de inicio del juicio contra el expresidente y sus colaboradores. El mismo mes, el día 25, dará comienzo el juicio por los pagos a una actriz porno durante la campaña electoral del 2015. En Florida, el juez ordenó que el juicio contra el millonario por los documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago empiece en mayo del 2024.
La víspera del Supermartes
Al mismo tiempo, el calendario de las primarias republicanas se extiende desde el 15 de enero al 11 de junio del 2024. El mismo 4 de marzo en el que podrían comenzar dos de los juicios contra Trump se celebra el caucus de Dakota del Norte. El día siguiente, el 5 de marzo, es el Supermartes del calendario electoral republicano en el que 15 estados celebran sus primarias.
El efecto combinado del aumento de visibilidad que los otros candidatos recibieron la semana pasada gracias al debate republicano de Milwaukee y sus problemas con la justicia podrían haber empezado a dañar la base electoral de Trump. Según los datos ponderados de FiveThirtyEight, el magnate pasó de tener una intención de voto cercana al 52,5 % el 21 de agosto al 49,2 % una semana después.
Su caída beneficia a algunos de sus rivales más que a otros, empezando por Vivek Ramaswamy, que subió por encima del 10 % en intención de voto tras el debate. Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, también ha mejorado sus números gracias a los eventos de la última semana pasando del 3,5 % al 5,4 % en intención de voto.
Ron DeSantis, segundo en las encuestas, no consigue encauzar su campaña. Después de un comienzo afortunado, donde gracias a su dominio en las elecciones del año pasado cuando revalidó su victoria en Florida, consiguió situarse en segundo lugar. Llegó a acumular más de un 40 % de intención de voto. Ahora, cuando el expresidente muestra las primeras señales de vulnerabilidad, DeSantis cae por debajo del 15 %.
La candidatura del exvicepresidente Mike Pence tampoco consigue despegar, aunque obtiene una subida del 4,7 al 5 % en intención de voto entre los republicanos.
Juicio político a Joe Biden
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, respaldó ayer el juicio político contra el presidente, Joe Biden, al asegurar que la investigación es un «paso natural hacia delante» tras decir que miembros de la familia Biden recibieron pagos de empresas extranjeras.