Prigozhin, enterrado a puerta cerrada y sin presencia de políticos en San Petersburgo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Gran secretismo y seguridad en los funerales de los líderes del Grupo Wagner

30 ago 2023 . Actualizado a las 08:51 h.

A puerta cerrada, sin la presencia de dirigentes políticos y entre grandes medidas de seguridad y secretismo. Así fue enterrado ayer en San Petersburgo el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, fallecido junto al resto de líderes de este grupo paramilitar ruso el pasado 23 de agosto, cuando su avión se estrelló por causas desconocidas. Como se preveía, ni el lugar ni la hora del sepelio fueron anunciados hasta el último momento. El cementerio de Porojóvskoye fue el elegido por su familia, que había pedido que la ceremonia se celebrase en la intimidad, con la única presencia de personas de su entorno más cercano, según informó la agencia Interfax.

A lo largo de la jornada, la prensa local había especulado con tres camposantos donde el mercenario podría ser enterrado, como Serafímovskoye, donde están sepultadas personalidades ilustres y donde se desplegó un importante dispositivo policial; Sévernoye y Beloostróvskoye, que cuenta desde el año pasado con una Alameda de los Valientes para los caídos en la invasión de Ucrania. Pero no acertó. «El último adiós a Yevgueni Víktorovich tuvo lugar a puerta cerrada. Los que quieran despedirse de él pueden visitar el cementerio de Porojóvskoye», indicó su equipo en un comunicado publicado en Telegram.

«La asistencia del presidente no está prevista»

El Kremlin ya había descartado horas antes la asistencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las exequias. «La asistencia del presidente no está prevista», dijo su principal portavoz, Dimitri Peskov, para zanjar las especulaciones de los periodistas. El Gobierno ruso había evitado también dar detalles sobre los sepelios, tras asegurar que correspondía a las familias organizarlos.

San Petersburgo, antigua ciudad imperial rusa y ciudad natal de Prigozhin, fue también el lugar elegido para los funerales del resto de líderes del Grupo Wagner fallecidos al estrellarse su avión en la región de Tver hace ya una semana. El jefe de seguridad del mercenario, Valeri Chekálov, fue enterrado en el cementerio Sévernoye, según el medio digital Fontanka.ru. Y los wagneritas también despidieron al fundador de la compañía y mano derecha de Prigozhin, el neonazi y exmilitar condecorado por el Kremlin Dmitri Utkin.

Ucrania: «Putin los mató»

Las investigación todavía no ha aclarado las causas del siniestro del avión, entre las que se barajan una explosión a bordo, un fallo técnico o un error de pilotaje. Aunque la oposición rusa y líderes occidentales acusan al Kremlin de estar detrás del siniestro de la aeronave, en la que viajaban tres tripulantes y siete pasajeros, este niega su implicación.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, apuntó ayer en la misma dirección. «Prigozhin tenía un conflicto con Putin, negoció con él de forma exitosa, puso fin al conflicto, acordó unas garantías de seguridad y luego Putin lo mató», denunció. El presidente ruso no pudo evitar, al expresar sus condolencias, recordar los «errores» de Prigozhin, en referencia al fallido golpe de Estado contra Moscú que protagonizó en junio.