Yolanda Díaz rechaza reunirse con Feijoo y le reprocha sus acuerdos con Vox

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

El PSOE trabaja con la hipótesis de una investidura de Sánchez en octubre

01 sep 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, rechaza entrevistarse con Alberto Núñez Feijoo en la ronda de conversaciones que el líder popular ha iniciado de cara a su intento de lograr la investidura. Díaz ha delegado en la portavoz parlamentaria de la formación, Marta Lois, para reunirse con el presidente del PP. La formación liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones remitió este viernes una carta a Feijoo en la que quiso «dejarle claro» que su investidura «está condenada al fracaso» y que el «único gobierno posible» es una coalición entre el PSOE y Sumar «que avance en la agenda social y territorial».

«Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la institucionalidad de nuestro país», señalan. «En ese sentido, confirmamos la disponibilidad de la portavoz del grupo parlamentario de Sumar, la señora Lois, para esta reunión», añaden.

Sumar reprocha a Feijoo que abra un diálogo con las «fuerzas democráticas» mientras mantiene gobiernos autonómicos con Vox, una partido que «niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas». «No se puede querer dialogar con todos y pactar siempre con quien quiere prohibir partidos políticos democráticos», aclara Sumar en la carta.

La formación exige además al líder del PP que retire los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma laboral y la Ley Trans si «tiene voluntad de llegar a acuerdos».

 

Investidura en octubre

El PSOE trabaja ya con la hipótesis de una investidura de Pedro Sánchez para el mes de octubre, una vez que fracase la de Alberto Núñez Feijoo. El portavoz socialista Patxi López admitió que ahora es el turno de Feijoo para una votación que tendrá lugar el 27 de septiembre, pero apuntó a una investidura de Sánchez en octubre. Sobre Feijoo, López indicó que lo que tiene que buscar «son los votos que le faltan, y, como sabe que no los tiene, va a tener que marear la perdiz durante un mes y va a bloquear este país durante un mes por una cuestión personal y seguramente de problemas internos».