Petro dice que empresarios españoles financian a quienes «sueñan» con «tumbar» su presidencia

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Jeffrey Arguedas|Jeffrey Arguedas | EFE

Los analista consideran que solo es una estrategia del presidente de Colombia para desviar la atención, en un momento en que afronta protestas

02 sep 2023 . Actualizado a las 14:48 h.

Gustavo Petro pone a los empresarios españoles en su punto de mira. El presidente colombiano aseguró que algunos de sus opositores cruzan el Atlántico para recabar dinero y hacer caer a su Gobierno, sin ofrecer detalle o prueba alguna que sustente dicha afirmación. «Hay quienes sueñan por ahí en tumbar el Gobierno. Recogen platicas [dinero] de unos grandes empresarios españoles, se van a España y a ver cómo se tumba el Gobierno», señaló Petro, durante un enconado discurso contra Argos, la mayor cementera colombiana, en el contexto de una entrega de tierra a campesinos.

«No se les ocurra hacer eso, porque estarían iniciando una nueva era de violencia. Como les voy a decir: no sean brutos, que ya en la historia de Colombia eso se ha hecho, se ha repetido, y se sabe qué pasa», subrayó.

Sus declaraciones han desconcertado a la prensa local, al no existir antecedentes ni ninguna información previa, siquiera conjeturas, sobre esa supuesta acción de empresarios españoles para derrocarle. Algunos analistas especulan que pueda tratarse de una estrategia del presidente para desviar la atención, en un momento en que afronta protestas por la reducción de los subsidios al combustible.

Ni Petro ni nadie de su Gobierno o partido se han aventurado a dar nombres, aunque parte de los politólogos creen que podría estar refiriéndose a empresas ya presentes en el país. Petro lleva meses señalando que parte de la oposición prepara un «golpe blando» contra él, a través del bloqueo de sus reformas en el Congreso y de un supuesto futuro proceso en la Cámara de representantes.

Visita con buena sintonía

El líder colombiano visitó España el pasado mayo, mostrando buena sintonía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Dos Gobiernos progresistas se han encontrado para abrir caminos progresistas a la humanidad», dijo el mandatario del país cafetero en aquella ocasión, cuando se anunció un potente programa de cooperación en energías verdes entre los dos Estados.

Petro también habló en el Congreso de los Diputados, donde fue aplaudido, después de que Vox se retirase del hemiciclo en protesta por su presencia en la sala, y acudió, asimismo, a una recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real y a una reunión con los líderes de la CEOE.

Su denuncia choca con la deferencia con la que trató a las empresas españolas durante esta primera visita de mayo, cuando invitó a las compañías a invertir en Colombia y habló de los «lazos inquebrantables» entre ambas ambos países.