El fin del verano deja 24.826 parados más y la destrucción de 185.385 empleos

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Europa Press TV

El desempleo subió en 280 personas en Galicia y una caída de 217 cotizantes

04 sep 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

Un año más, el final de la campaña de verano confirma que el mercado laboral español está atado a la estacionalidad que marcan el turismo y los servicios ligados a él. Los datos de afiliación y desempleo hechos públicos ayer por los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo arrojan que el cierre de agosto dejó casi 25.000 parados más y la destrucción de 185.385 empleos. Estos números, que suponen la interrupción de una racha de cinco meses de caída de desempleo y dinamismo laboral, también alejan el objetivo del Gobierno de cerrar el año por encima de los nunca alcanzados 21 millones de cotizantes, algo que en julio parecía estar a un paso, ya que, tras sumar casi 22.000 afiliados más, frisó los 20,9 millones.

Sin embargo ahora, finiquitada la campaña de contratación más fuerte del año, esa meta parece alejarse. Especialmente porque el crecimiento del mercado laboral —como este lunes alertaban desde la patronal a los sindicatos— está dando muestras de ralentización, una situación que podría agudizarse en otoño.

Volviendo a agosto, los 185.385 empleos destruidos de media y los casi 25.000 parados más suponen un revés, ya que sitúan a España de nuevo por encima de los 2,7 millones de parados, una barrera de la que bajó por primera vez en 15 años en junio. En cualquier caso, pese a admitir que el repunte del desempleo siempre es una mala noticia, ha sido menos negativa que otros años. El Ministerio de Trabajo destacó que es la cifra más baja en un mes de agosto desde el 2008.

Los números del octavo mes del año suponen un repunte del paro del 0,93 % respecto a julio, aunque comparados con el mismo período del 2022 hubo un descenso del 7,6 %, hasta los señalados 2.702.700 parados. En lo que respecta a la creación de empleo, esta también fue ligeramente positiva en términos interanuales respecto a julio, hasta situarse en el 2,76 %. Desde el Ministerio de Seguridad Social destacaron que, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se habrían sumado 17.745 nuevos afiliados y habría más de medio millón de nuevos empleos creados en los últimos doce meses (un 0,9 % menos que hace un mes).

Por sectores, la sangría laboral no la protagonizó la hostelería, ya que prolongar la temporada durante septiembre ayudó a contener la pérdida de afiliados en menos de 1.400. Sin embargo, la educación sí notó de lleno el golpe, al perder más de 60.000 cotizantes, algo que se explica por la finalización de los contratos de los interinos, para volver a firmarse en septiembre.

Galicia contuvo la estacionalidad

Galicia no escapó a los tradicionales números rojos en el empleo de agosto, aunque el retroceso fue mínimo y se logró contener el golpe de la estacionalidad, como destacó la Xunta su valoración.

En concreto, el número de personas desempleadas al cierre de mes pasado se elevó hasta las 127.725, tras incrementarse en 280, lo que significa un 0,22 % más que en julio pero una caída interanual del 10 %, superior a la del promedio de España, lo que la sitúa como el tercer mejor registro del país. Del mismo modo, en el mes pasado se destruyeron 217 puestos de trabajo —un ligerísimo retroceso del 0,02 %—, aunque todavía se rebasa la barrera del millón de afiliados, concretamente 1.077.911 personas.

El colectivo en el que más se ha cebado la pérdida de fuelle del mercado laboral fue el de los autónomos, donde el número de afiliados cayó en 335 frente al incremento de 243 del régimen general y de 125 en el del mar.

Por otra parte, también preocupa el hundimiento en la contratación, ya que en agosto en Galicia se firmaron un 15 % menos de contratos que en julio. Desde Adecco pusieron el foco especialmente en el «desplome» de los indefinidos, que cayeron nada menos que un 26 % comparados con el mes previo.