Volkswagen pone a Seat contra las cuerdas: la nueva generación de vehículos serán Cupra

La Voz REDACCIÓN

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Imagen promocional de un Seat León

El consejero ejecutivo del grupo niega que vaya a desaparecer: «La marca es más fuerte que nunca»

05 sep 2023 . Actualizado a las 15:24 h.

Han pasado 63 años desde el nacimiento de Seat, la única marca española capaz de concentrar todo el proceso de fabricación de un automóvil: lo diseña, lo desarrolla, lo fabrica y lo comercializa a lo largo de la extensa red de concesionarios que tiene en el país. 

Sus modelos, desde el Ibiza al León o el Arona, son habituales en los ránkings de los coches más vendidos en España, pero parece que su matriz, Volkswagen, quiere retirar a la marca más emblemática del parque automovilístico nacional. No a corto plazo, pero sí cuando se adentren en la fabricación de los vehículos de nueva generación, que coincidirá con la retirada gradual de los de combustión. 

El consejero delegado del grupo, Thomas Schäfer, confirmó en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility), que estamos ante los últimos coletazos de vida de la marca tal y como la conocemos: «El futuro de Seat es Cupra», deslizó, según recoge el medio especializado Autocar. El propio Schäfer alegó que es «la decisión correcta» porque Cupra es la enseña que más crece en Europa. Sostener a ambas en el mismo segmento, explicó el responsable de la compañía, resultaría demasiado caro.

No obstante, el directivo trató de matizar las declaraciones al medio británico, negando que la nueva estrategia del grupo pase por liquidar Seat: «La marca es más fuerte que nunca», explicó, según recoge Expansión. De hecho, se anotó beneficios el pasado año.  

Las dudas en torno al papel que le tocará desempeñar a la marca tampoco fueron aclaradas después de la polémica: «El momento de la electrificación de Seat llegará y será diferente», adujo. Y esto va en línea con lo que habría manifestado a Autocar: que la marca seguirá produciendo los modelos más exitosos según el calendario previsto, hasta el fin de los vehículos de combustión, y se le orientará hacia un «nuevo rol», como la fabricación motocicletas eléctricas y otros servicios de electromovilidad.