Autorizan a un preso de Guipúzcoa a tener un vis a vis con su perro antes de que sea sacrificado

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un perro en un refugio
Imagen de archivo de un perro en un refugio JOSE PARDO

Un recluso de la cárcel de Martunete solicitó en junio poder reunirse con su mascota y ahora un juez de Bilbao le da la razón, siempre que presente un certificado veterinario

06 sep 2023 . Actualizado a las 09:01 h.

Un recluso del centro penitenciario de Martunete, en Guipúzcoa, podrá tener un vis a vis con su perro antes de que sea sacrificado. Así lo ha autorizado el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 del País Vasco, con sede en Bilbao. Aunque se trata de un caso poco común, ya que estos encuentros de convivencia se reservan a seres humanos, como familiares y amigos, el preso podrá reunirse con su mascota siempre que presente un certificado veterinario para demostrar el mal estado de salud del animal, según recoge la resolución judicial a la que ha tenido acceso El País.

El preso, que responde a las iniciales de A. L. P., trasladó una petición formal a la prisión de Martunete el pasado mes de junio, que fue denegada. El Reglamento Penitenciario recoge que «como regla general, por razones higiénicas no se autorizará la presencia de animales en los establecimientos penitenciarios». El tema llegó a generar una auténtica polémica entre quienes defendían el vínculo afectivo entre el reo y su mascota y quienes entendían que la entrada de un animal en el centro suponía, además de algo fuera de la norma, un sobreesfuerzo en los controles de acceso.

Sin embargo, tras varias reuniones del juez con el psicólogo y después de comprobar el buen comportamiento del reo, el 1 de agosto se decidió autorizar el encuentro, aunque con condiciones. Una de ellas era presentar un certificado veterinario que demostrara que el perro iba a ser sacrificado debido a su delicado estado de salud. Además, deberá ser llevado por un familiar a la cárcel donde su dueño, finalmente, podrá despedirse de él.