Xi Jinping desaira a la India al no acudir a la cumbre del G20 en Nueva Deli

M. Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente chino, Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping POOL | REUTERS

China compite económicamente con la India y mantiene disputas fronterizas en la región del Himalaya

05 sep 2023 . Actualizado a las 08:55 h.

El presidente chino, Xi Jinping, no acudirá a la cumbre del G20 que se celebra el próximo fin de semana en Nueva Deli. Su ausencia significa que no se producirá ningún cara a cara con su homólogo estadounidense. El presidente Joe Biden ya ha mostrado su decepción.

Tras numerosos rumores, finalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó ayer que será el primer ministro Li Qiang el que encabece la delegación. La ausencia de Xi se puede entender como un desaire a la India, un país con el que el gigante asiático compite económicamente y mantiene disputas fronterizas en la región del Himalaya. Precisamente hace una semana la India protestó formalmente ante Pekín por la publicación de un mapa que incluye el estado de Arunachal Pradesh y la meseta de Aksai Chin como parte de China.

Posturas diferentes

La India es un escenario incómodo para Xi. Es el país rival en Asia y mantienen posturas diferentes sobre la guerra de Ucrania. Mientras el líder chino se ha aliado con Rusia, el primer ministro indio, Narendra Modi, intenta mantener buenas relaciones con EE.UU.

La no asistencia de Xi rebajará las presiones para que el G20 condene la invasión de Ucrania y convenza a Rusia para acabar la guerra. Su ausencia también reduce las expectativas de la cumbre en un momento en que China promueve nuevos foros, como la ampliación de los BRICS, para contrarrestar la influencia de Occidente.

Aunque desde Pekín se ha dado normalidad a la decisión, es la primera vez desde que Xi llegó al poder en el 2012 que no acude a una reunión del G20. Hace unas semanas se ausentó de la cumbre de los BRICS y dejó que su ministro de comercio leyera su discurso. Además, ya se ha puesto en duda que viaje a EE.UU. para participar en el Foro APEC el próximo noviembre.

La actitud aislacionista de Xi contrasta con el aluvión de visitas internacionales que recibe en Pekín. Estados Unidos ha lanzado una ofensiva para mejorar las relaciones y ha enviado a numerosos altos funcionarios, incluido el secretario de Estado Antony Blinken y la última, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.