Una niña de 4 años llama al 112 para salvar la vida de su madre: «Mi mamá no está bien, que venga alguien a ayudarme»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

EPV

La enfermera que atendió a la pequeña ha explicado que, aunque estaba muy nerviosa, la menor consiguió decirle a los servicios de emergencias la dirección de su casa y esperarles con la puerta abierta. «Es una heroína», dicen

07 sep 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

«Lo que más me llamó la atención fue la entereza con la que la niña contaba todo y la disposición de ella en todo momento, algo que no es fácil». Así define María Guinot la acción de una pequeña de 4 años que se ha convertido en la heroína del momento. 

Guinot, enfermera del SAMU/CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, explicó este miércoles el especial aviso que recibieron los servicios de emergencia. Al otro lado del teléfono estaba una niña de cuatro años. Frente a ella, su madre, que acababa de sufrir una crisis epiléptica.

Con enorme valentía, la pequeña llamó a emergencias. Estaba nerviosa y llorando, pero pidió ayuda para que alguien fuese a atender a su madre. «La pequeña nos decía que su mamá no estaba bien y que necesitaba ayuda: 'Mi mamá no está bien, que venga alguien a ayudarme'», ha explicado. Guinot.

Esta enfermera mantuvo la comunicación con la niña todo el tiempo, y un poco antes de la llegada del SAMU la madre se recuperó parcialmente y pudo transmitir que padecía epilepsia.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU asistió a la mujer, de 32 años, por esta crisis. Posteriormente, fue trasladada a un centro hospitalario de Valencia en una ambulancia SVB. «Aquí cada uno hace su trabajo lo mejor que puede y se intenta todo, pero en este caso realmente la heroína es la niña de que fuera capaz de tener esa templanza y llamar al 112 para pedir ayuda», ha indicado Guinot quien confiesa que si pudiera ver a esta niña se la «comería a besos» porque «me pareció súper tierna».

Desde el CICU han querido dar la enhorabuena a la pequeña porque consideran que ante esta situación lo hizo «muy bien» y creen que tanto ella como su madre «tienen que estar muy orgullosas».

«Soy muy pequeña. No voy a poder abrir»

La enfermera que atendió la llamada asegura que la conversación con esta niña es «una de las que se te queda para toda la vida, para bien», y ha comentado que durante la asistencia intentó tranquilizar a la pequeña que esperaba en su casa la llegada de los servicios sanitarios.

«Yo le decía que lo único que necesitábamos es que cuando oyera el timbre abriera la puerta de su casa. Ella me respondió que era muy pequeña y que iba a llegar para poder abrir», recuerda Guinot. En ese momento le contestó que ella solo tenía que abrir la puerta de su vivienda, «solo cuando oigas el timbre». «Me consta que cuando mis compañeros acudieron al lugar llamaron al timbre pero no les abría nadie. Llamaron a un vecino que les abrió el portal y cuando llegaron a la vivienda, la niña estaba con la puerta de su casa abierta, esperando con el móvil en la mano».

Desde el CICU han aprovechado para destacar la actuación de esta niña que fue «consciente de la importancia de lo que estaba sucediendo y alertó para ayudar a su madre». Además, han resaltado «la relevancia de enseñar también a los niños que ante cualquier emergencia deben llamar al 112 y contar como puedan lo que está ocurriendo ante ellos».