IU pide a Interior adoptar cambios que faciliten denunciar posibles casos de corrupción dentro de la Guardia Civil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de Enrique Santiago en el Congreso.
Imagen de archivo de Enrique Santiago en el Congreso. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La formación asegura que los casos Cuarteles y Uniformes, amén de otros, ponen de manifiesto «la ausencia de controles internos, el incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y la inexistencia de canales que permitan a sus miembros denunciar prácticas corruptas o irregularidades que se produzcan en el cuerpo»

12 sep 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

Izquierda Unida ha solicitado al Ministerio del Interior que acometa cambios en la Guardia Civil orientados a facilitar denuncias de posibles casos de corrupción dentro del cuerpo, acorde con la Ley 2/2023, y remodelar la estructura de asuntos internos.

Así lo han trasladado los diputados de la formación dentro del grupo Sumar, Enrique Santiago y Félix Alonso, mediante una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno, citando al respecto casos de presuntas irregularidades en el Instituto Armado, varios ya judicializados, como es el caso Cuarteles, la Operación Grapa o el caso Uniformes.

Todos ellos ponen de manifiesto, a juicio de ambos diputados de IU, «la ausencia de controles internos, el incumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y la inexistencia de canales que permitan a sus miembros denunciar prácticas corruptas o irregularidades que se produzcan en el cuerpo».

Por ejemplo, Santiago y Alonso piden al Ejecutivo que aclare si piensa remodelar la estructura orgánica de la Guardia Civil, para que la unidad de asuntos internos «cese su dependencia actual de un general» y pase a hacerlo directamente del director general o la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que iría en «aras de garantizar su independencia y la diligencia debida en sus investigaciones».

También citan al respecto las obligaciones que marca la Ley 2/2023, de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Y es que en sus preguntas, los diputados de IU apuntan que además de los casos ya judicializados hay otros supuestos que ponen de manifiesto presunta «falta de transparencias, control y canales de denuncia internos».

A modo de ejemplo aluden a la licitación de gorros para la especialidad de fiscal y fronteras, una prenda que «no está regulada» ni en el Real Decreto de Uniformidad, ni en la Orden General donde se regulan todos los uniformes de la Guardia Civil. Asimismo, Santiago ha expuesto también que la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha expresado «su queja», demandado en «reiteradas ocasiones» que se cumpla lo establecido en la Ley 2/2023, aunque hasta la fecha «siguen sin ponerse en marcha estos sistemas».

Por tanto, ha solicitado explicaciones al Gobierno de por qué no se ha producido aún la aplicación efectiva en el cuerpo de un sistema interno de información en el plazo establecido por dicha o si piensa dar pasos concretos a partir de esta norma para poner en marcha «un sistema internos de información que permita a los miembros de la Guardia Civil trasladar quejas o denuncias ante supuestas irregularidades o hechos delictivos».

En esta línea, ha reclamado que Interior concrete si ha hecho «algún nombramiento relacionado con el sistema interno de información de la Guardia Civil» y, de ser así, si hay «interpuesto algún recurso contra este nombramiento».

Por otro lado, el portavoz parlamentario de IU ha requerido a Interior si se piensa mejorar la normativa interna que regula el derecho de representación, de cara a «garantizar» que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil «puedan tener acceso a los informes, licitaciones y tramitaciones».