¿Es necesario ponerle una contraseña de arranque a nuestro equipo? Sí. Y tener mucho cuidado con dejar las sesiones y las conexiones abiertas, explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad
13 sep 2023 . Actualizado a las 14:20 h.Septiembre y octubre suelen ser meses de adquisición de ordenadores. De renovación de equipos y de material informático. Por la llegada del nuevo curso escolar -que suele ir aparejado de nuevas exigencias- y por el regreso a la actividad tras las vacaciones de verano. ¿Es una buena época para comprar un portátil o un sobremesa? Depende.
Económicamente puede serlo. Por dos posibles factores. El primero es el lanzamiento de nuevos modelos por parte de las principales marcas del sector, que suele llevar aparejado el descenso de precios de los anteriores, que suelen seguir teniendo todo lo que necesitan la mayoría de los usuarios. Hay que estar atentos al mercado. El segundo, los descuentos que acostumbran ofrecer compañías como Microsoft, HP, Dell, Lenovo, Asus o MSI con ocasión de la campaña de la vuelta al cole. Además, suelen ofrecer ventajas personalizadas para estudiantes. En unos casos con rebajas extra, en otros con promociones de software gratuito.
La compra de un ordenador nuevo proporciona al usuario una nueva herramienta de trabajo y ocio. Y a la vez supone una responsabilidad:en un mundo en el que los ciberataques son noticia cada día, ¿cómo proteger nuestros datos en ese nuevo equipo? El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el Incibe, ofrece una lista de diez mandamientos para mejorar la seguridad de nuestro PC:
1. Mantener siempre el equipo actualizado
Las actualizaciones de sistema operativo, controladores y programas (o aplicaciones) permiten «mejorar el rendimiento y corregir vulnerabilidades. En Windows puede comprobarse que el equipo está actualizado yendo al menú de Configuración (el del icono de la rueda dentada), accediendo a Windows Update y pinchando en el botón Buscar actualizaciones. El proceso puede diferir un poco en otras ediciones del sistema operativo diferentes a Windows 10, el más usado en el mundo con mucha diferencia (acaparaba el 73,48 % de cuota de mercado en marzo, según los datos de StatCounter.
2. Contraseña sí o sí para arrancar el PC
El Incibe lo tiene claro. Hay que poner una contraseña de cuenta de usuario. Y debe ser «robusta». Es decir, que tenga una longitud mínima de 8 caracteres, que incluya caracteres alfanuméricos (minúsculas, mayúsculas y números), caracteres especiales ($, # o &, entre otros) y que no suponga una referencia explícita a datos personales, como nombres propios o fechas relevantes (por ejemplo, la fecha o el año de nacimiento).
Puede crearse o modificarse desde Configuración / Cuentas / Opciones de inicio de sesión / Contraseña.
3. ¿Inicio de sesión automático? No
Si el equipo solo tiene un usuario habitual, puede ocurrir que se haya habilitado el inicio automático de sesión, que permite arrancar sin clave. Es una «práctica peligrosa», según el Incibe. ¿Por qué? Porque «cualquier persona que tenga acceso al equipo, podrá iniciar sesión en él y llegar así a nuestros datos».
4. ¿Bloqueo automático? Sí
Por el mismo motivo que en el punto anterior, si uno se levanta, para la actividad un rato y deja el equipo solo, «es importante bloquearlo». Si es un portátil, puede hacerse cerrando la tapa de la pantalla. Otras opciones válidas también para los sobremesa son vincularlo a un período de inactividad: si no se teclea o usa el ratón durante un tiempo, el bloqueo entra automáticamente en vigor) Esto puede configurarse en el apartado Sistema / Energía y batería del menú Configuración. Y también puede hacerse manualmente. La forma más rápida de activarlo en Windows es ir al menú inicio, pinchar en el nombre del usuario y luego en Bloquear.
El bloqueo automático aumenta su efectividad como medida protectora si se combina con los dos mandamientos anteriores: exigir contraseña para arrancar sesión y que esta sea «robusta».
5. Usar un antivirus «de confianza» y tenerlo actualizado
El Incibe recuerda que hay que usar «programas antivirus de confianza y reconocidos». Recomienda elegir «los que ofrezcan protección completa del equipo y de los navegadores web». Y tenerlos siempre actualizados. Windows incorpora de serie una suite de seguridad con antivirus, pero el Instituto Nacional de Seguridad señala algunos programas concretos como en esta página.
6. Limpia el equipo: desinstala las aplicaciones basura
Muchos portátiles y equipos de marca incorporan de serie aplicaciones preinstaladas que no vamos a usar (es el famoso bloatware). El Incibe recomienda desinstalarlas «por seguridad». En unos casos pueden contener vulnerabilidades. En otros, al no utilizarlas, el usuario puede no estar pendiente de actualizarlas, «lo que abre la puerta de entrada a los cibercriminales».
7. Revisa las opciones de privacidad
¿Sabes qué datos están usando las diferentes aplicaciones que tienes instaladas? ¿Cuánta información recopilan? ¿La envían fuera del sistema? ¿Cuáles se ejecutan siempre en segundo plano, sin que tú las actives? Puedes controlar todas estas opciones en Configuración / Privacidad y seguridad.
8. ¿BlueTooth y Wifi siempre activos? No
El Incibe sugiere deshabilitar las conexiones inalámbricas cuando no se estén usando. Recuerda que son «puntos de entrada a nuestros ordenadores» y que pueden activarse y desactivarse a través de Configuración / Red e Internet.
9. El cortafuegos, una herramienta esencial
El firewall o cortafuegos actúa «como un muro que nos protege de intrusiones». ¿Cómo comprobar que está activado y bien configurado? Hay que ir a Configuración / Seguridad de Windows y pinchar en la pestaña Firewall y protección de red.
10. Cifrado de disco: nuestros datos protegidos ante terceros
Este mandamiento ofrece una capa extra de seguridad, pero tiene cierta complejidad. El sistema operativo Windows dispone de una herramienta, llamada Bitlocker, para cifrar los datos que contiene nuestro equipo y hacerlos inaccesibles si no se usa una clave propia, que puede ser una contraseña independiente o una tarjeta inteligente USB.
Para activarla, hay unos requisitos previos de configuración de discos. Puede comprobarse si se cumplen pinchando con el botón derecho sobre los iconos de las unidades de disco y probando la opción Activar Bitlocker. Una advertencia previa, si se pierde la contraseña, puede perderse el acceso a los datos.