El PSOE critica a Feijoo por convocar «manifestaciones preventivas» contra Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa. FERNANDO ALVARADO | EFE

Aina Vidal, de En Comú Podem, ha advertido de que en el PP «parece que se abrazan a posiciones más extremas de la ultraderecha» porque «son conscientes de que van a perder la investidura»

14 sep 2023 . Actualizado a las 15:53 h.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, por convocar «manifestaciones preventivas», en referencia al acto de los populares del 24 de septiembre en Madrid que, en su opinión, no es «contra la amnistía» sino «contra Pedro Sánchez y el PSOE».

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista ha dicho que mientras el PSOE trabaja «por la convivencia y la concordia» en Cataluña, «otros en el PP están incitando al enfrentamiento cívico», en referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar, que instó a una respuesta cívica de la sociedad española contra una posible amnistía. Y sobre Feijoo, ha dicho que «lo único que hace es obedecer a los que le montan la bronca permanentemente y convoca manifestaciones preventivas porque Aznar, (Isabel Díaz) Ayuso y compañía le pinchan con el acullu».

«La manifestación que ha convocado el PP no es ni contra la amnistía, ni contra la autodeterminación ni contra la independencia, es contra Pedro Sánchez y el PSOE. Una auténtica broma si no fuera porque esto es algo muy serio», ha declarado sobre el acto del PP del 24 de septiembre en Madrid, que los populares definen como «una defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley y en defensa de los acuerdos de Estado».

El portavoz socialista ha dicho que algunos comentan que con el acto del PP, que tendrá lugar poco antes del pleno de investidura de Feijoo el 26 y 27 de septiembre, «vuelve la foto de Colón». «Lo cierto es que desde que llegó (Feijoo) lo que ha hecho es ponerle marco a esa foto y colgarla en los despachos de todos los gobiernos que se están constituyendo en los que ha tenido capacidad de decidir. Donde ha tenido capacidad de decidir ha puesto esa foto con Vox», ha señalado.

Preguntado sobre si Feijóo debería retirar su candidatura para ser investido ante su falta de apoyos, como pide Sumar, ha dicho que el rey lo nominó y «tendrá que venir a la investidura y explicarnos por qué nos ha hecho perder el tiempo». En concreto, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha dicho en otra rueda de prensa que Feijóo debería dirigirse al rey para decirle que no tiene los apoyos y abandone así «este simulacro de investidura».

«Su único plan es la desestabilización, volver a los tiempos de Aznar», ha asegurado Varios diputados de Sumar han arremetido contra las palabras de Aznar, como Javier Sánchez Serna (Podemos), quien cree que las «soflamas» del expresidente del Gobierno llaman «directamente a la rebelión contra la democracia» y «revisten tintes golpistas».

Aina Vidal, de En Comú Podem, ha advertido de que en el PP «parece que se abrazan a posiciones más extremas de la ultraderecha» porque «son conscientes de que van a perder la investidura» y, Àgueda Micó, de Compromís, cree que Feijoo está demostrando su «incapacidad política» y su «incapacidad para controlar su propio partido».