Podemos decidirá su estrategia en noviembre y exige que Montero siga como ministra

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Belarra durante su intervención en el acto de Unidas Podemos.
Belarra durante su intervención en el acto de Unidas Podemos. FERNANDO ALVARADO | EFE

Belarra reclama, de cara a la eventual investidura de Sánchez, derogar la ley mordaza y el aumento del SMI a los 1.500 euros

16 sep 2023 . Actualizado a las 23:38 h.

Podemos convocó este sábado a mil militantes, según estimaciones de Efe, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un acto que sirvió para abrir el curso político, pero también para hacer valer sus reivindicaciones. «Ante todo», tal como dijo Ione Belarra, líder de Podemos y titular de Derechos Sociales en funciones, que «es imprescindible que Irene Montero siga al frente de Igualdad». La propia Montero reivindicó que su partido «ha hecho de todo menos calentar la silla».

No fue el único requisito que esgrimió Belarra, que avisó de que son exigencias y no «líneas rojas». Podemos también exige la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.500 euros y la congelación de los contratos de alquiler al menos durante el período que abarque la próxima legislatura.

«Reflexión y debate»

Ione Belarra criticó nuevamente el pacto de integración de su partido en la coalición de Sumar. «Os lo digo de corazón, acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir», aseguró la secretaria general de Podemos. Los morados, en la coalición de partidos de izquierdas, cuentan con la mitad de representantes que Sumar, que tiene 10 diputados, y los mismos que otras fuerzas como Izquierda Unida o los comunes.

Belarra anunció un proceso de «reflexión y debate» en Podemos, y una fecha clave: el 4 de noviembre, los inscritos en el partido votarán un documento, titulado La fuerza para seguir transformando. Una iniciativa con la que se pretende redefinir la estrategia política del partido, después de su considerable pérdida de representación en las Cortes Generales y en los parlamentos autonómicos. El texto, publicado en la web de la formación, recoge la exigencia de listas abiertas en futuros pactos electorales. Además, carga contra el proyecto promovido por Yolanda Díaz: «Un proceso de ‘unidad electoral' duro y profundamente injusto que no ha cumplido con las expectativas y ha derivado en una pérdida de votos y escaños».

Para evitar la invisibilización que denuncia recurrentemente Podemos, la formación morada exige que cualquier acuerdo electoral futuro —las elecciones europeas y las autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña son el horizonte más cercano— se someta a la celebración de listas «abiertas» y «sin restricciones de veto».

El documento señala que Podemos debe hacer del «feminismo, el ecologismo, el republicanismo y la justicia social» las señas de identidad de una formación que, según añaden en el texto, tiene la responsabilidad de «proteger nuestra autonomía como fuerza política». La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, reclamó precisamente ayer en Madrid «soberanía, voz propia y capacidad de acción política». El documento público, además, niega la doble militancia, una condición que sí permiten los estatutos de Sumar.