El papa duda sobre su visita a Argentina tras ser tachado de «imbécil» por Milei

Cecilia Valdez
Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El papa Francisco, el pasado miércoles en el Vaticano.
El papa Francisco, el pasado miércoles en el Vaticano. MASSIMO PERCOSSI | EFE

El candidato ultraderechista calificó al pontífice de «zurdo asqueroso» y de «representante del maligno en la Tierra» por promover «el comunismo»

19 sep 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

La tan ansiada visita del papa a Argentina tendrá que seguir esperando. Las constantes descalificaciones e insultos del candidato ultraderechista Javier Milei ponen en duda la posibilidad de que Bergoglio viaje al país sudamericano. «Seguramente el papa no irá a un lugar donde no le inviten, donde puedan usar (o complicar) su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia», indicó el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.

Hace algunos días el candidato a presidente del partido La Libertad Avanza afirmó que Francisco defiende el robo, la violencia y la envidia y lo calificó de «imbécil», de «zurdo asqueroso» y de «representante del maligno en la Tierra» por promover «el comunismo». Esto no solo provocó una gran polémica, sino que algunos sectores, como los curas de los barrios populares, organizaron una misa de desagravio de la que participaron más de 70 sacerdotes y cientos de fieles. Aunque es inusual que la Iglesia se pronuncie contra críticas al pontífice y el mismo Francisco ha evitado hacerlo a lo largo de estos días, las agresiones se recrudecieron cuando Milei redobló la apuesta en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, donde lo trató de cómplice de «dictaduras sangrientas». En esa entrevista, con más de 300 millones de visualizaciones en X (Twitter), Milei sostuvo: «El papa juega políticamente y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como [Raúl] Castro o [Nicolás] Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas, tiene afinidad por los comunistas asesinos».

Si bien Francisco ha evitado referirse directamente al tema, señaló que no sería fácil concretar un viaje a su país de origen, el cual no ha visitado nunca desde que fue investido papa: «Les digo la verdad: para mí ahora hacer un viaje no es tan fácil como al principio, tengo limitaciones para caminar. Pero ya veremos».

Sin embargo, algunos representantes de la Iglesia sí decidieron manifestar su descontento. Sin ir más lejos, el cardenal Tucho Fernández, un hombre cercano al papa y que estos días fue designado al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, confirmó en una entrevista con el sitio español Religión Digital que hay incertidumbre sobre la visita del papa producto de la tensión entre la Iglesia y Javier Milei, que tiene posibilidades de convertirse en el presidente de Argentina en las elecciones del próximo 22 de octubre.