El ritmo actual de extinción de especies es 35 veces mayor que el del último millón de años

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La acción humana está provocando la desaparición de géneros de vertebrados a una escala sin precedentes

19 sep 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

No será la madre de todas las extinciones, la que acabó hace 250 millones de años, en plena era del Pérmico, con el 90 % de la vida en el planeta. Ni la que hace 65 millones de años provocó la desaparición de los dinosaurios. Pero sí puede ser el inicio de la sexta extinción masiva de especies en la Tierra, de la que los biólogos llevan alertando desde hace años.

La última prueba de que el proceso ya ha comenzado se recoge en una investigación publicada en la revista científica PNAS liderada por Gerardo Ceballos, director del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y por Paul R. Ehrlich, de la Universidad de Stanford.

Los autores han analizado el estado de conservación de 5.400 géneros de vertebrados terrestres, que abarcan 34.600 especies, entre los años 1500 y 2022. Durante este período observaron que se habían extinguido 73 géneros distintos.

Las aves sufrieron las mayores pérdidas, con 44 géneros extintos, seguidas por los mamíferos, anfibios y reptiles. Los resultados del análisis revelan que la tasa de extinción fue 35 veces mayor durante este período que la tasa de extinción promedio en el millón de años anterior.

Y detrás de este fenómeno se encuentra también la acción humana, ya que los investigadores advierten que sin este impacto los géneros perdidos en los últimos cinco siglos hubieran tardado 18.000 años en extinguirse.

«Los resultados son alarmantes, porque cuando se extinguen especies dentro de un género, otras especies del mismo género pueden evolucionar, pero, cuando desaparece el género, la pérdida de esas formas de vida es irrecuperable», advierte sobre las conclusiones del estudio Daniel Pincheira-Donoso, investigador del laboratorio de MicroBiodiversidad de la Queens University de Belfast, en una reacción recogida por SMC España.

La desaparición de linajes es un fenómeno natural que suele ocurrir en grandes períodos de tiempo, pero la gravedad del fenómeno que está ocurriendo ahora es la gran velocidad en la que se está produciendo la extinción. «Este fenómeno —destaca Pincheira-Donoso— es una prueba de que la erosión ambiental causada por la expansión de la actividad industrial del ser humano avanza a una velocidad tan acelerada que los organismos que habitan la tierra no alcanzan a tener el tiempo de adaptarse a esos cambios, lo que causa su colapso».

Otros trabajos, que inciden en que el planeta ha entrado ya en la sexta extinción masiva, revelan que una cuarta parte de las especies animales del mundo están actualmente amenazadas.