Zelenski pide que se bloquee el derecho a veto de Rusia en la ONU

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El ucraniano propuso ampliar los países con asiento permanente

21 sep 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

La ONU, el órgano internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial para velar por la paz y seguridad en el mundo, debería haber podido parar la guerra de Ucrania. En cambio, «los soldados ucranianos están haciendo con su sangre lo que ustedes deberían haber hecho con su voto», reprendió ayer el presidente Volodímir Zelenski a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

Se esperaba una hoja de ruta para alcanzar la paz en Ucrania, pero en lugar de eso el líder vestido de verde oliva planteó una fórmula para restar fuerza al derecho a veto que ostentan cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Apuntaba a la raíz de todos los problemas en la ONU.

Zelenski ya pidió el año pasado ante la Asamblea General que se retirasen los privilegios a Rusia, «un Estado terrorista que cada década invade un país», recordó. Este año ha cambiado la estrategia para extrapolar el problema a un nivel global que permita a todos los países sentirse afectados y alcanzar algo más que la paz en Ucrania. Rusia, «a través de su agresión, socava todos los fundamentos de las normas internacionales destinadas a proteger al mundo de las guerras», dijo. «Debemos reconocer que la ONU se encuentra en un callejón sin salida en cuestiones de agresión. La humanidad ya no deposita sus esperanzas en la ONU».

Hacía mucho que el emperador se paseaba desnudo. Zelenski ha elegido ser quien lo diga en voz alta, porque de ello depende la supervivencia de su país. No era solo una denuncia. Venía acompañado con una fórmula que ha llamado «implementación de la Carta Magna de la ONU». Con Lavrov frente a frente, se permitió acusar a Rusia de ocupar ilegalmente «a través de manipulaciones en la sombra» el asiento del Consejo de Seguridad que en su día se adjudicó a la Unión Soviética, y que ahora «ha sido ocupado por mentirosos cuyo trabajo es blanquear la agresión y el genocidio que lleva a cabo Rusia en Ucrania».

Entrada a Japón, India y otros

Zelenski propone que la Asamblea General de la ONU, en la que votan todos los países miembros, tenga poder real para sobreseer el veto mediante una mayoría absoluta de dos tercios. Ve «con satisfacción» las propuestas para ampliar el número de países que ostentan asiento permanente en el Consejo de Seguridad. «La Unión Africana debería estar aquí permanentemente. Asia merece una representación permanente más amplia. No es normal que naciones como Japón, India o el mundo islámico queden fuera. La ONU debe tener en cuenta los cambios que han tenido lugar en Europa», defendió.