Atacada una residencia de estudiantes de Valencia por una novatada: «Algunos compañeros no paraban de llorar»
ACTUALIDAD
El centro afectado, la Damià Bonet, estudia emprender acciones legales ya que la Policía Nacional identificó a varios de los presentes
21 sep 2023 . Actualizado a las 18:44 h.En torno a un centenar de jóvenes se concentraron frente a la residencia de estudiantes Damià Bonet, situada en la calle Serpis, junto al campo de Tarongers, en Valencia capital. Los presentes comenzaron a lanzar huevos, harina y residuos urbanos a la fachada del edificio que alberga la residencia, al grito de «¡puta Resa, puta Resa, es!». Algunos de los atacantes iban disfrazados con pelucas y faldas. «Había gente llorando dentro», afirmó un colegial del centro afectado.
Los residentes se encerraron en sus habitaciones, ya que el lanzamiento de objetos prosiguió durante alrededor de una hora. Según el diario Las Provincias, los autores de estos daños participaron anteriormente en un macrobotellón que disolvió la Policía Nacional. Los jóvenes que lanzaron los objetos contra la Damià Bonet podrían ser colegiales de otro centro, el Galileo Galilei. La dirección de la residencia afectada estudiará emprender acciones legales, ya que la Policía Nacional realizó varias identificaciones.
«Los que atacaron la Damià Bonet lanzaron objetos y vallas metálicas contra las cristaleras de la entrada. Afortunadamente los clientes de esta residencia no respondieron a la provocación», lamentó Javier Soler, portavoz de la asociación de vecinos Honduras —la zona de Valencia donde ocurrieron los hechos— y Adyacentes también en declaraciones al mismo medio de comunicación.
Los colegios mayores rechazan cualquier tipo de violencia
Los colegios mayores, representados por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, rechazaron el miércoles «de forma unánime y tajante» cualquier acción que suponga la vejación, maltrato, violencia interpersonal o dinámicas de «poder-sumisión», estén enmarcadas como «novatadas» o no.
Desde sus orígenes, todos los colegios mayores prohíben en sus reglamentos de régimen interno u otras normativas cualquier práctica que suponga la imposición de la voluntad de una persona sobre la de otra.
El Consejo de Colegios Mayores trabajó junto a la Policía Nacional en la elaboración un decálogo que abarca desde la contextualización hasta los límites legales de las mismas.