Mitsubishi se suma al eje energético que lidera Reganosa para suministrar hidrógeno a Europa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ACTUALIDAD

Recreación de la planta de hidrógeno que proyecta Reganosa en As Pontes
Recreación de la planta de hidrógeno que proyecta Reganosa en As Pontes

La multinacional japonesa firma el memorando de entendimiento rubricado en octubre del pasado año por la mugardesa, la también nipona Sojitz y RubisTerminal

23 sep 2023 . Actualizado a las 10:07 h.

El proyecto de construcción de una planta de producción de hidrógeno verde impulsado por Reganosa en As Pontes suma un nuevo impulso internacional. La multinacional japonesa Mitsubishi Heavy Industries ha decidido sumarse al nudo de gigantes energético formado en octubre del pasado año cuando la compañía mugardesa rubricó una alianza con la japonesa Sojitz Corporation y con Rubis Terminal —que tiene capital francés en su accionariado— para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno verde que conecte Galicia con el resto de Europa.

 La terminal proyectada por la compañía que dirige Emilio Bruquetas -que se asentará en la antigua sede administrativa de la mina de Endesa- se estructurará en varias fases, la primera de las cuales tiene por objetivo satisfacer el consumo de ese combustible renovable en la comunidad. Sin embargo, en sucesivas ampliaciones buscará posicionarse como suministrador de referencia en el noroeste de Europa, en concreto al eje formado por Ámsterdam, Rotterdam y Amberes, «donde se espera que la demanda de importación aumente en los próximos años para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050», informó Rubis Terminal en un comunicado público.

La integración de Mitsubishi Heavy Industries en esa alianza empresarial supone un importante espaldarazo para la apuesta industrial de Reganosa por el hidrógeno verde, ya que el grupo nipón es uno de los entramados industriales líderes del mundo, con actividades en el ámbito de la energía, la infraestructura inteligente, la maquinaria industrial, y los sectores aeroespacial y de defensa.

La terminal pontesa fue el primer Proyecto Industrial Estratégico (PIE) declarado por la Xunta de Galicia, lo que, entre otros, le acorta a la mitad la tramitación administrativa. La compañía gallega comenzó a desarrollar esta actuación antes de la pandemia del coronavirus, y casi cuatro años después, ha invertido más de 20.000 horas de trabajo, con la implicación de 95 empresas y entidades. Actualmente, el proyecto se encuentra en evaluación ambiental, al mismo tiempo que Reganosa avanza en el proceso para seleccionar a la compañía que asumirá su ejecución bajo la modalidad de llave en mano. Un total de 15 empresas manifestaron interés, y en las próximas semanas una lista corta de las mismas recibirán los pliegos de prescripciones para que los evalúen a fondo y oferten sus servicios.

La previsión que maneja el grupo con sede en Mugardos es la de iniciar la obra el próximo año, con el fin de lograr la puesta en funcionamiento de la primera fase entre enero y marzo del 2026. Desplegará una inversión de 156 millones de euros en la materialización de una infraestructura que generará medio centenar de empleos directos en la fase de operación, y más de 300 incluyendo la de construcción.